¿Cómo otorgar espacios de crecimiento personal a tus colaboradores?

Antes, el mundo laboral no daba cabida a otros enfoques más allá de que los colaboradores cumplieran sus tareas asignadas. No obstante, en la actualidad es importante pensar en aspectos que van más allá de lo visible. Particularmente, hoy queremos hablar del crecimiento personal.

Este se trata de distintas actividades que llevan al autoconocimiento de la persona, y que ayudan a que esta desarrolle sus habilidades, principalmente las personales. Por ejemplo, fortalezas, identificación de malos hábitos, pensamiento crítico, autoestima, entre otras.

En teoría es un concepto que motiva enormemente al desarrollo y crecimiento de una persona, pero muchas veces existe un obstáculo para poder cumplirlo. Desafortunadamente, estamos aludiendo al ámbito laboral y su gran cantidad de horas que le impiden a muchas personas velar por este desarrollo personal.

La buena noticia es que no es así en todas partes. Hay países que entienden que la recreación de las personas es importante, y por lo mismo tienen menos horas laborales.

Con el auge de organizaciones que se preocupan por sus colaboradores, esperamos que esta dinámica se siga expandiendo a otros países.

 

La importancia del crecimiento personal

El crecimiento personal, principalmente, contribuye a la felicidad de las personas, ya que intenta alcanzar un mayor nivel de productividad y potencial. Esto a través de aprender a organizar el tiempo para superarse y adquirir nuevos conocimientos.

Es un proceso que toma tiempo, y es más complicado para algunas personas que otras, dado que te lleva a salir constantemente de tu zona de confort. Sin embargo, una vez ya avanzado este crecimiento, se puede obtener beneficios. Entre ellos, ser más productivo, organizado y evitar las distracciones, como pasar horas en las redes sociales.

Por lo mismo, un buen crecimiento personal de un colaborador se verá reflejado en su desempeño en el ámbito profesional. Esa es una de las razones por las que también es muy importante en el desarrollo profesional.

Ahora, uno de los impedimentos para este desarrollo radica en que, muchas veces, los colaboradores no tienen suficiente tiempo libre para dedicarse a este crecimiento. Ya sea por la cantidad de horas que le toma su carrera profesional, como la carga de la misma.

Entonces, va muy ligado al tema de los horarios laborales. En Suiza se hizo un experimento durante dos años, en el que redujeron las horas de trabajo de ocho a seis. Los cambios fueron muy sorprendentes, en donde se observaba colaboradores con más energía, productividad e incluso salud.

Pero bien sabemos que debemos ver el tema a nivel nacional y buscar otras alternativas.

 

Cómo otorgar espacios de crecimiento personal

Aclarando que no siempre es posible implementar las mismas estrategias en un sector, dado lo extenso que es el mercado laboral, algunas recomendaciones para otorgar un crecimiento personal óptimo serían:

 

  • Tener un buen clima laboral, en el que los colaboradores se sientan a gusto y en confianza para poder desarrollarse.

 

  • Implementar un espacio de recreación. Hay empresas que han hecho distintas pruebas para verificar esto. Una de ellas le concedió dos horas libres semanales a sus trabajadores con el fin de que cumplieran sus objetivos a corto y largo plazo.

 

  • Ofrecer la oportunidad de capacitarse, de manera que estén motivados a aprender algo nuevo que también les sirva para desarrollarse personal y profesionalmente.

 

Por supuesto, esto es un trabajo 50/50, ya que la persona debe estar dispuesta a sumergirse en este crecimiento.

Acorde a la revista FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, “la persona aprende, a través de la consciencia de sí misma, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar”.

Por lo tanto, algunas de las actividades que debe desarrollar el colaborador(a) son:

  • Identificar sus fortalezas y debilidades
  • Automotivación
  • Tener sus valores y principios claros
  • Ponerse plazos para cumplir metas
  • Constancia

 

Cuenta con Mandomedio

En Mandomedio tenemos más de quince años de experiencia en mejorar los procesos de recursos humanos, y nos inspira impactar positivamente en el desarrollo y evolución de las empresas y personas.

Con nuestra experiencia y tecnología, queremos ayudarte a encontrar la mejor persona para tu equipo.

Cuenta con nosotros para ayudar al crecimiento personal de tus colaboradores a través de nuestras capacitaciones online.

Contáctanos para que resolvamos todas tus dudas.

 

Entradas recientes

Post recientes