Salud mental en el trabajo: ¿cómo apoyar a tu equipo en tu rol de líder?

Si bien la situación sanitaria actual ha mejorado en gran medida, dejó a su paso realidades caóticas para varias familias. Aquel contexto cambió notablemente las prioridades de los cargos de liderazgo, anteponiendo la salud mental en el trabajo por sobre todo lo demás.

Muchas empresas han sabido adaptarse a la mayoría de los cambios que trajo el teletrabajo, como proveer a sus colaboradores los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo.

Sin embargo, el tema de cómo se sienten los colaboradores es mucho más amplio, ya que tanto la hiperconectividad, el agotamiento visual y el estrés pueden afectar en su rendimiento y salud.

La buena noticia es que se puede entregar un espacio óptimo de trabajo a los colaboradores, siendo el liderazgo un excelente medio para hacerlo. Liderar es un trabajo que requiere empatía, comunicación y escucha; y es gracias a un(a) líder que ocurren los cambios y avanza la organización o no.

Es por esto mismo que apuntamos a que la salud mental de los colaboradores puede ser mejorada con creces a través de un buen liderazgo.

 

Situación actual en Chile

La segunda versión del “Termómetro de la salud mental en Chile” de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, arrojó los siguientes datos respecto a finales de año del 2020:

  • un 46% de personas afirmó que sus preocupaciones le han hecho perder mucho sueño;
  • un 46% indicó que se había sentido constantemente agobiado y en tensión;
  • y un 30% dijo haberse sentido poco feliz o deprimido.

Afortunadamente las cifras al día de hoy en esos aspectos han disminuido, pero eso no significa que haya que invisibilizar esta situación.

 

¿Cómo apoyar a tu equipo en tu rol de líder?

Y sí, la pregunta seguirá siendo cómo podemos ayudar a las personas que estén pasando por esta situación.

En primera instancia, creemos esencial que se lleve a cabo una evaluación del clima laboral para poder identificar qué está ocurriendo y así tener mayor claridad sobre cómo proceder.

Aun así, nunca estará de más implementar las siguientes medidas si tienes un puesto de liderazgo:

  1. Desarrollar una cultura organizacional segura, inclusiva e igualitaria;
  2. Establecer espacios de habla y escucha en el que todos los colaboradores estén presentes.
  3. Fomentar el apoyo entre todos los miembros del equipo;
  4. Impulsar y proporcionar acceso a servicios de salud mental;
  5. Entregar momentos de mayor flexibilidad;
  6. Consultar personalmente cómo se encuentra la persona; ¿tiene mucha sobrecarga laboral?, ¿no se le están respetando los horarios?, ¿no le comunicaron bien sus tareas?, etc.

Recuerda que si tus colaboradores están bien, se nota y se transmite hacia la comunicación externa. Es por esto y mucho más que son la inversión más valiosa de cualquier organización, así que vela por su salud. Especialmente en estos tiempos que se ve mucho más afectada.

Asimismo, es importante que recibas feedback para saber en qué aspectos mejorar como líder o el ambiente para ellos.

 

En Mandomedio te ayudamos con tus procesos internos

El estrés y la ansiedad son los padecimientos más comunes, mas no los únicos. Por lo mismo, es importante comenzar a tomar medidas antes de que estos comiencen a influir en la vida de tus colaboradores.

En Mandomedio estamos siempre presentes para ayudarte a mejorar tus procesos internos de recursos humanos o bien compartir tips que te ayuden a mejorar diferentes aspectos de tu día a día laboral.

Contáctanos frente a cualquier duda que tengas para que te ayudemos a resolverla.

La salud mental en el trabajo es un tema importante que solía no tomarse en cuenta. Afortunadamente, las cosas han cambiado y cada vez se está abriendo un espacio para que las personas sean más abiertas al respecto. Mejor aún, las empresas quieren contribuir a mejorar este aspecto, ¡sé parte del cambio! Nuestro equipo está listo para ayudarte a lograrlo.

Entradas recientes

Post recientes