Mandomedio Perú

Rubros con mayor demanda laboral, durante la reactivación post pandemia

demanda laboral

La crisis mundial provocó un fuerte impacto económico y las empresas se vieron en la necesidad de tomar decisiones para asegurar la continuidad de su operación.

Muchas veces, esta estrategia afectaba de manera directa sus recursos humanos.

Muchos profesionales tuvieron que enfrentar un periodo de desempleo o eran parte de colaboradores acogidos en la suspensión perfecta. Esta situación nos daba luces del escenario que tendríamos que enfrentar durante los siguientes meses.

Situación actual en el país

Según la encuesta de INEI, publicada el 15 de Agosto, aproximadamente 427,400 peruanos se encuentran en busca de una oferta laboral de manera activa, esperamos que a medida que la reactivación económica se vaya dando, este número sea más alentador.

Desde nuestro rol como empresas de recursos humanos, a cargo de la búsqueda y selección de profesionales, queremos compartir una lista de los sectores que presentan una mayor demanda de candidatos y en donde sería más factible apuntar para conseguir un empleo dada la coyuntura actual.

Rubros con mayor demanda laboral

Muchos sectores no se detuvieron por ser parte de las industrias de primera necesidad, pero si tuvieron cambios en la demanda laboral de profesionales que requerían para potenciar su operación, mientras que otro grupo de empresas se vio en la necesidad de migrar hacia lo digital y su foco estaba en encontrar al talento que los ayude en esta revolución tecnológica.

Después de evaluar la situación de nuestro país, consideramos que el mercado laboral está cambiando y los rubros que se reactivarán con mayor firmeza y que requerirían de nuevo talento son:

  • E-Commerce: Debido a la necesidad de permanecer en casa, las empresas que no poseían un canal de venta online ahora busca desarrollarlo, por lo que los puestos para el área de TI, desarrollo de software y marketing digital son altamente solicitados.
  • Minería: Somos un país que recibe bastantes ingresos por el lado de este sector y debido a las fluctuaciones favorables en los precios de los metales, creemos que la oferta laboral aumentará y se crearán oportunidades.
  • Construcción: Debido a la reactivación de las obras públicas y privadas que fueron paralizadas, la solicitud de personal también aumentará en dicho sector.

Postventa: Un área con alta demanda laboral

Por otro lado, si bien no es un sector, es un área que viene teniendo alta demanda de colaboradores: la postventa.

El soporte en línea ha compensado la falta de Centros de atención al cliente y además le permite a las empresas ofrecer una mejor atención, más personalizada y de manera virtual.

“En nuestra experiencia como reclutadores, hemos percibido la necesidad de las empresas, por lo que a esta lista podemos agregar la industria de consumo masivo que se ha tenido que adaptar a través de la venta de alimentos y limpieza de acuerdo con nuestros nuevos hábitos de consumo. También agregaremos al sector agroindustrial por el impulso que le dio a la producción y comercialización de productos agropecuarios. Finalmente el sector Salud, que sin duda es el que está en la primera línea de batalla en esta situación“ comenta Jackson Lluncor, Sub Gerente de Selección de Mandomedio Perú, sobre los rubros que experimentan una mayor demanda de carreras relacionadas.

Un pronóstico positivo para el futuro

Un escenario alentador es que muchos peruanos han recurrido a los emprendimientos para poder darle la vuelta a la situación y seguir adelante, quizás poner en marcha un sueño que pusieron en pausa por las exigencias de un mundo laboral que, por ahora, se reactiva poco a poco.

Sabemos las dificultades traídas por la pandemia pero también estamos seguros de que saldremos adelante, no regresaremos a la normalidad, regresaremos siendo mejores profesionales y personas.

De nuestra parte como Mandomedio Perú, seguiremos con nuestro compromiso de colocar en cada puesto una mejor persona, a través de nuestro portal de empleos y nuestra nueva plataforma de selección digital, queremos ser un soporte para conectar candidatos con empresas en búsqueda de talento.

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes