Mandomedio Perú

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial es uno de los elementos más importantes tanto en la configuración de una empresa, como en la gestión de su personal. Engloba las normas y los valores sobre los que se fundamenta la marca, pero también todos los actos y creencias que predominan en su interior.

No es algo que se vea reflejado en las actas o los documentos de constitución de la empresa. Más bien se hace efectivo al momento de analizar comportamientos y conductas predominantes en los procesos de comunicación interna y externa.

En ese orden de ideas, la interacción del jefe con sus colaboradores, o de la marca con sus proveedores y clientes constituye una cultura empresarial. Hoy analizaremos todos los elementos que la conforman, para comprender su importancia en el ámbito laboral y corporativo.

¿Cuáles son los elementos que conforman la cultura empresarial?

En la cultura empresarial (como en toda cultura, en realidad) hay un conjunto de creencias y costumbres que rigen sus hábitos diarios. En el sector corporativo podemos identificar siete aspectos básicos que, más allá de juicios de valor, siempre están presentes:

·       Creencias. Son el reflejo en la vida laboral de lo que en el papel conocemos como la misión y la visión de la empresa. El nivel de credibilidad que esta tenga para los colaboradores determina buena parte de su comportamiento en el horario laboral.

·       Valores. Marcan el proceder de toda la empresa en situaciones imprevistas o complejas, o bien ante dilemas éticos. Engloba aspectos amplios como la responsabilidad, la tolerancia o el respeto.

Cuando se juntan las creencias y los valores, se forma una ideología.

·       Símbolos. Esto se ve sobre todo en las empresas que acumulan cierta trayectoria y reconocimiento en el mercado en el que se desempeñan. Cuando surgen personajes excepcionales que marcan el ritmo de la empresa, estos son destacados con iniciativas como “el colaborador del mes”.

En casos más prominentes, cuando se habla de un personaje con una larga trayectoria, incluso pueden ser destacados con algún monumento o placa. De esta forma, queda plasmada su contribución a la creación de una cultura empresarial en la compañía.

·       Comunicaciones. Son las formas y vehículos mediante los cuales se difunden todos los puntos anteriores. Esto incluye tanto medios formales (comunicados de la empresa) como informales (un grupo de WhatsApp de los equipos).

·       Mitos. Dentro y fuera de las empresas siempre existen historias que, con algo de fantasía, refuerzan creencias, valores y símbolos de la sociedad. Con la cultura empresarial pasa exactamente igual, sobre todo cuando se trata de enaltecer los símbolos que la definen.

·       Rituales. Engloban todas las celebraciones que se convierten en tradición de la empresa. Por ejemplo, cuando se produce un ascenso, el aniversario de la marca, o los cumpleaños del mes entre los colaboradores.

·       Lenguaje. Todo lo anterior conduce a que se produzca una forma de expresarse que es propia de la empresa. Referencias a lugares o actitudes recurrentes que, dichas de cierta forma, son comunes para todos los trabajadores.

¿Por qué es importante la cultura empresarial?

Cuando existe una cultura empresarial consolidada, bien arraigada en cada uno de los trabajadores y, sobre todo, sana; es un activo bastante útil. Además de influir en un aumento del rendimiento laboral, permite que cada colaborador se lleve algo como legado tras su paso por allí. Se lleva una filosofía, una forma de ver la vida y eso, a la larga, vale más que la paga recibida.

En una mirada más práctica, contribuye a que el ingreso de los colaboradores y su adaptación sean más eficaces. También se ve reflejada en la atención al cliente, pues al transmitirle todo ese bagaje las relaciones se hacen más duraderas. Si necesitas apoyo para evaluar tu cultura empresarial o mejorar tus procesos contáctanos.

Entradas recientes

Post recientes