Mandomedio Perú

Selección de personal, proceso humano

La selección de personal permite a una empresa hallar al candidato ideal para que contribuya al impulso de un crecimiento continuo en la compañía. Sin embargo, al llevar a cabo las fases del proceso de reclutamiento y selección, se hace importante ofrecer atención de calidad y personalizada a cada candidato.

Este interés nos permite empezar a conocer el perfil del candidato. También hacemos de este proceso de selección, un proceso humano que dignifica a cada persona.

Lo que se espera en una selección de personal humana

Ciertamente, el reclutamiento es una de las primeras fases del proceso en una selección de personal y pone en contacto a la empresa con cada candidato. Cabe destacar que cada empresa busca una característica particular en su candidato ideal, sin embargo, nunca debe faltar un trato humano y personal.

Durante este proceso el nivel de las  competencias profesionaleses alto. Por esta razón, muchos candidatos se enfrentan a inseguridades y ansiedad que pueden afectar su desempeño durante una entrevista. En consecuencia, es importante generar un ambiente tranquilo para humanizar el proceso de selección personal.

Después del reclutamiento, al empezar el proceso de selección en busca del candidato ideal, la entrevista es el momento crucial para conocer el perfil del candidato. En  ese momento, es preciso lograr que esté cómodo para que tenga un buen desempeño. Con empatía y demostrando interés real esto es posible.

Realidad y expectativa

Aunque es claro y muy beneficioso llevar a cabo un proceso humano de selección de personal humano, la realidad suele ser distinta. El departamento de recursos humanos usualmente se enfrenta a un número elevado de candidatos que revisar. Aquí surge el peligro de ser mecánicos al revisar cada currículum vitae, durante la entrevista y en la toma de decisión.

Por otro lado, al momento de la selección de personal se espera que el equipo de recursos humanos tenga planificación y orden en el proceso. El reclutador debe hacer preguntas personalizadas a cada candidato, para que durante la entrevista queden claras las habilidades de este y si es apto para el puesto.

Cómo hacer de la selección de personal un proceso humano

Las siguientes consideraciones son detalles importantes. Si se lleva a la práctica al elegir al candidato, es seguro que la empresa obtendrá resultados óptimos en la selección de personal.

  • El reclutador debe hallarse enfocado y con ánimo para conversar con el candidato durante la entrevista.
  • Debe tener un horario para atender las entrevistas cada día y en las horas del día está más dispuesto a hacerla.
  • El reclutador debe hacer del proceso un momento ameno donde el candidato sienta que se da a conocer a la empresa y no que se le está juzgando.

Llevar a la práctica estas consideraciones garantiza que, al elegir al candidato para un puesto en la empresa, el reclutador conocerá bien el perfil del candidato. En consecuencia, la toma de decisión será la más correcta para el progreso de la empresa.

En conclusión, el reclutador debe tener un horario y disposición adecuados para atender a cada candidato. Esto se debe hacer en el momento más conveniente para cada una de las etapas del reclutamiento y selección. De esta forma,  se humaniza el proceso de selección.

Selección de personal a través de las redes sociales

Gracias a la tecnología, las empresas encuentran al candidato ideal gracias a redes sociales dedicadas al trabajo profesional como, Linkedin. En este tipo de páginas web, el reclutador tendrá la ventaja de conocer con rapidez las competencias profesionales del candidato y su desempeño laboral.

Al hacer la selección de personal por este medio se debe concertar por vía telefónica o e-mail una entrevista en persona. En su defecto, puede ser vía videoconferencia. Así el proceso de reclutamiento y selección será humano.

En Mandomedio, obtendrás la ayuda necesaria para hacer de la selección de personal en tu empresa un proceso humano. De esta forma, podrás conseguir al candidato ideal para el puesto que requieres. Si deseas saber más, contáctanos para ayudarte.

Entradas recientes

Post recientes