Mandomedio Perú

5 principales tendencias de recursos humanos para el 2024

Los departamentos de gestión de personas deben asumir los nuevos desafíos asociados a la organización del talento laboral. Y es que los individuos y su contexto cambian, por lo tanto, su modo de manejarse y ordenarse también. En este nuevo año, las tendencias de RR. HH. abordan de forma concreta los mayores desafíos ¡Conócelas!

5 tendencias de recursos humanos que predominarán para el 2024

Las empresas se han visto en la necesidad de experimentar y definir nuevas estrategias para el trabajo y la gestión de personas. Y, para el nuevo año, su esfuerzo estará marcado por las siguientes tendencias de recursos humanos:

1.   Planificación con inteligencia

No es un secreto que la inteligencia artificial (IA), cada vez, toma terreno en los diversos ámbitos de la sociedad, logrando atender necesidades significativas. Así que, la idea de integrar sus beneficios a las estrategias de gestión laboral está latente. Usar la IA para la planificación eficiente e inteligente ayuda a mejorar las propuestas de organización y evaluación ocupacional.

2. Fortalecimiento de las herramientas online

Esta es otra de las tendencias de recursos humanos que se percibe muy clara para el 2024. No cabe duda que el buen uso de la conexión a la red favorece el rendimiento y la eficiencia de cualquier proceso.

Gestionar, el reclutamiento, selección, contratación, inducción y evaluación del personal; de forma online, optimiza los tiempos de trabajo. Las reuniones, conferencias y discusiones de trabajo también deben fortalecerse en este sentido.

3. Atención en la salud mental de los colaboradores

En la actualidad, muchas organizaciones ya han implementado medidas orientadas a apoyar a los colaboradores. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Desarrollo de programas de formación motivacional.
  • Reorganización de los ambientes y espacios de trabajo.
  • Uso de herramientas para enriquecer el clima laboral (Team building).

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 120.000 millones de días laborables se pierden por causa de la ansiedad y la depresión. Esta es una realidad que no se puede obviar.

Encuentra al mejor talento ¡Haz clic aquí!

Con nuestro servicio de selección podemos apoyarte.

4. Adaptación de necesidades: Upskilling & Reskilling

La gestión de personas debe ser oportuna y ajustada a las necesidades de la organización. Es decir, el departamento de RR. HH. debe ser un agente proactivo y primer aliado de la empresa.

También es de suma importancia abordar las necesidades de aprendizaje del trabajador. Es imprescindible procurar la actualización de competencias y el desarrollo de nuevas habilidades de trabajo individual y en equipo.

En otras palabras, las compañías pueden diseñar un plan de carrera profesional ajustado a las ambiciones de sus colaboradores y que satisfaga sus propios requerimientos.

5. Movilidad y/o promoción interna

Valorar y obtener mejor provecho del talento interno es una de las tendencias de Recursos Humanos de gran impacto. Esta opción se apoya en la propuesta anterior, lo cual hace más certero el beneficio. La movilidad interna mejora la sensación de motivación y fortalece el compromiso de todos los involucrados.

¡La gestión de RR. HH. está en evolución! Dar pasos concretos y ajustados a la realidad actual es la clave del éxito de la administración laboral. Podemos acompañarte en el proceso ¡Contáctanos!

Lectura recomendada:

¿Cómo medir el potencial del talento en los practicantes?

Entradas recientes

Post recientes