Mandomedio Perú

¿Cómo construir y potenciar una red de contactos para tu búsqueda de empleo?

Buscar empleo nunca ha sido una tarea particularmente sencilla, y pareciera que los últimos tiempos se unieron para volverla aún más laboriosa. No obstante, sí hay formas de aumentar tus probabilidades de encontrar empleo, tener una red de contactos es una forma perfecta de hacerlo.

Es importante poder desarrollar una red de contactos óptima y que esté orientada a nuestros objetivos. Así lograrás apuntar correctamente al área en la que te desenvuelves.

Según un informe de Linkedin el 90% de los reclutadores utilizan regularmente esta plataforma para buscar nuevos colaboradores. Lo cual no es novedad, considerando el gran uso que tienen las redes sociales en nuestra actualidad.

Por lo tanto, una red de contactos bien constituida mejora considerablemente la probabilidad de reinsertarse al mundo laboral en menos tiempo, encontrar un empleo acorde a tu especialidad e incluso abrirte nuevos horizontes dentro del sector y fuera de él.

 

¿Cómo construir y potenciar tu red de contactos?

Ya conociendo algunas de las ventajas de contar con una red de contactos efectiva, puede que te preguntes cuál es la mejor forma de construirla y potenciarla.

En Mandomedio nos importa que cumplas ambos objetivos, así que presta atención a los siguientes consejos:

  • Establece tus objetivos, así sabrás a dónde debes apuntar a la hora de enviar CVs, a quién añadir a tu red, qué debes destacar en tu perfil, etc. Algunas de las preguntas que debes responder son: ¿Qué quieres alcanzar? ¿Qué tipo de empresa te interesa? ¿Qué aporte le vas a ofrecer?

 

  • Elabora una buena presentación, la primera impresión es muy importante, trata de que no sea demasiado extensa y personalízala según a quien se la envíes.

 

  • Trabaja tu “marca personal”; mantén a tus contactos actualizados, participa en foros, comparte publicaciones, ten una web o blog, entre otros.

 

  • Encuentra la red ideal para tus postulaciones. En la actualidad puedes encontrar varias plataformas distintas. Una de las más conocidas es Linkedin, pero siempre puedes buscar una más enfocada a tu área. Por nuestra parte, contamos con un portal de empleos para que encuentres y/o publiques tu oferta laboral.

 

  • Comunica de forma eficaz para que no haya cabida a malas interpretaciones ni entregues el mensaje equivocado. Además, sirve para identificar si tu perfil encaja con el fit cultural de la empresa y dejar en claro el posicionamiento profesional que deseas.

 

  • Amplía tus horizontes laborales. Entendemos que es importante buscar empleo dentro del área en la que te desarrollas. Sin embargo, es importante que vayas más allá con el fin de construir una red más amplia que aumente tus probabilidades de encontrar tu trabajo ideal.

 

Considerando todos estos aspectos ya estás listo(a) para tener un networking óptimo para tu búsqueda de trabajo.

 

Mandomedio te asesora con tu empleabilidad

Crear una red de contactos requiere tiempo y paciencia, pero si le dedicas el tiempo suficiente y antepones siempre la calidad por sobre la cantidad, vas por muy buen camino.

Contamos con una vasta experiencia en el área de recursos humanos y nos importa entregarte todas las herramientas para que puedas encontrar tu trabajo ideal y superes cada reclutamiento de personal al que vayas y cada headhunter que te encuentre.

¿Quieres potenciar tu empleabilidad? Conoce nuestros servicios de asesoría en empleabilidad para que encuentres ese trabajo que tanto quieres. También te invitamos a escuchar nuestro podcast, en el que compartimos tips, herramientas y novedades del mundo laboral, ¡así que no te lo puedes perder! Escúchalo aquí.

Conoce todos nuestros servicios y contáctanos para más información, aquí estamos para ayudarte a mejorar tu empleabilidad.

Entradas recientes

Post recientes