¿Qué es y cómo funciona el upskilling y el reskilling dentro de una empresa?

Hay muchos factores que nos han llevado a vivir en un aprendizaje continuo, especialmente por la gran transformación digital que estamos viviendo. Nuestro entorno laboral no queda fuera de esta premisa, y es así como nuevos conceptos se han ido instalando poco a poco. Hoy te queremos hablar del upskilling y reskilling.

 

¿A qué se le llama upskilling y reskilling?

Primero, partamos por explicar a qué nos referimos con upskilling y reskilling. Ambos se utilizan para referirse a los procesos de adquisición de nuevas habilidades y competencias, pero se diferencian en el contexto y fin con el que este aprendizaje se llevará a cabo.

El upskilling tiene como foco ayudar a los colaboradores a adquirir habilidades nuevas, con el fin de ser utilizadas en su trabajo o puesto actual y que este aumente su experticia y especialización en cierta área. Esto no es solo beneficioso para los colaboradores, sino que también para las empresas.

 

En cambio, el reskilling se encarga de capacitar a colaboradores con nuevas habilidades, pero para después llevar a cabo otro trabajo o puesto dentro de la empresa u organización. Esto los volvería colaboradores mucho más versátiles.

Ambos conceptos se deben en parte a la gran transformación digital que estamos presenciando en la actualidad. Por lo mismo, se requiere de personas que tengan una formación adecuada en las nuevas habilidades que se presenten.

Cabe destacar que lo anterior es una de las razones principales por las que estos conceptos han cobrado fuerza en lo que respecta a los recursos humanos; el gran avance tecnológico requiere de capacitación adicional, reciclaje profesional y una mayor fuerza laboral.

 

Cómo funcionan el upskilling y reskilling dentro de tu empresa

Lo anterior respalda la importancia de actualizar y mejorar las habilidades técnicas de los trabajadores y disminuir la brecha de habilidades que pudiera existir, ya que podría haber un déficit profesional si no se hace nada al respecto. Por lo mismo, el upskilling y reskilling tienen como objetivo que los mercados laborales estén preparados para los nuevos cambios.

Según indica el Foro Económico Mundial (WEF), el mundo necesita actualizar urgentemente las capacidades de más de mil millones de personas para el 2030, a lo que se denomina como “global reskilling revolution”. No es novedad que el big data y la inteligencia artificial están tomando cada vez más fuerza. Pero el principal problema radica en que no existe cantidad suficiente de profesionales para abastecer los cupos de estas áreas.

Rodrigo Correa, gerente del área de Consultoría y Capacitaciones de Mandomedio, afirma que para “un profesional que se adapta al nuevo entorno y adquiere destrezas adicionales, es más fácil encontrar trabajo, desempeñarse en otros países u ocupar nuevas posiciones”.

Por esta misma razón, ayudar a tus colaboradores a aumentar sus competencias laborales y habilidades duras (hard skills) y/o blandas (soft skills) también contribuirá a diferenciar a tu empresa y entregar una mejor propuesta de valor, que no pasará inadvertida por el resto de las personas.

“Vamos cerrando brechas y evitamos un desgaste que afecte su salud física y emocional”, agrega Correa con respecto a los beneficios del upskilling y reskilling en los colaboradores.

Asimismo, servirá para crear fidelización, retener el talento y promover una cultura de empresa dinámica al ofrecer una formación continua.

 

Capacita a tus colaboradores de forma eficaz con Mandomedio

Con nuestros productos Digital Flex y nuestros servicios para elaborar tu propia aula de aprendizaje, te entregamos todas las herramientas para poder llevar a cabo estas capacitaciones de forma efectiva, rápida y profesional.

Visita nuestra aula de contenido en donde encontrarás cursos personalizados (pueden ser tuyos o nuestros), webinars, soporte, entre muchas otras herramientas más. Tiene una interfaz sencilla de utilizar y contamos con certificación bajo la norma NCH2728.

¡Porque debemos estar preparados para la transformación digital que pareciera no detenerse! Es cosa de ver las carreras profesionales más solicitadas de este año para hacerse una idea de lo que se busca hoy en día en los procesos de selección, todo en consecuencia del gran avance digital y tecnológico.

El upskilling y reskilling llegaron a revolucionar el mercado laboral al proporcionar nuevos conocimientos a los colaboradores para cubrir las nuevas necesidades del negocio.

En Mandomedio estamos comprometidos con el aprendizaje continuo de los colaboradores de las empresas. Tenemos más de diez años de experiencia en capacitaciones y en la creación de cursos online, por lo que nuestros clientes confían en nosotros. Así que no dudes en contactarnos para resolver cualquier duda que puedas tener.

 

Entradas recientes

Post recientes