¿Cómo reconocer un Talento TI? Te damos 4 claves para lograrlo

El mundo de las tecnologías de la información se ha vuelto un campo muy solicitado y altamente competitivo que, se estima, tendrá un gran crecimiento durante los próximos años. 

Según Datta, los ecosistemas tecnológicos cambiarán de ahora en adelante producto de la pandemia y la masiva llegada del teletrabajo, lo que podría beneficiar a América latina, ya que “Se estima que el 40% de las funciones tecnológicas con sede en EE. UU. se reubicarán fuera del país dentro de cinco años”. Esto significa que el mundo tecnológico irá en aumento y, por consiguiente, la demanda de talentos TI.

Con este panorama, es importante aprender a reconocer a estos talentos y atraerlos a nuestra empresa. Por eso, hoy te daremos 4 claves para que puedas reconocer a un verdadero talento TI y lo tengas entre tus filas.

Clave #1: procesos de reclutamiento efectivos

Un proceso de reclutamiento efectivo es lo primero que debes hacer para detectar a los talentos TI. Este proceso funciona como una inversión en las empresas, ya que exige tiempo, esfuerzo y recursos económicos, por lo tanto, es importante tomarlo en serio y hacerlo de la manera más profesional posible.

Para lograrlo, es esencial definir exactamente el perfil de los candidatos/as y las necesidades del puesto de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Es decir, detallar claramente qué se busca y qué se necesita. Por lo tanto, debe estar ligado a los procesos de planificación estratégica de la empresa, así, se asegura una base sólida para emprender el camino de búsqueda.

Otro punto importante de los procesos de reclutamiento es publicar las vacantes en los lugares adecuados donde estén los perfiles correctos, tales como, portales de empleo, redes sociales, grupos, apps de recursos humanos, conexiones sociales y laborales, etc. La idea es que el reclutamiento se haga en los lugares adecuados para poder reconocer a aquellos perfiles tecnológicos sobresalientes.

Clave #2: Aplicación de evaluaciones tecnológicas

Para reconocer un talento tecnológico no basta solo con revisar el CV y la cantidad de saberes académicos que el candidato tenga en su historial. Por supuesto que estos elementos son muy importantes, incluso imprescindibles, pero no se debe dejar de lado la parte práctica de un profesional. Es decir, un talento TI preparado para el mundo actual es aquel que puede llevar a la acción los conocimientos tecnológicos y buscar soluciones innovadoras, rápidas y eficientes. Entonces, la evaluación es esencial en estos casos, ya que consiste en una serie de herramientas que verificarán los saberes de los candidatos pero puestos en práctica.

Por esta razón, herramientas como Kandio, uno de nuestros productos Mandomedio, son de gran ayuda para reconocer un verdadero talento TI, ya que gracias a su plataforma de evaluación y variedad de tests desarrollados por expertos TI permite verificar el nivel de conocimiento y así determinar si el candidato se destaca dentro del mundo de las tecnologías de la información.

Clave #3: más allá de las habilidades tecnológicas

Dejando de lado las habilidades tecnológicas que deberían reconocerse en un candidato TI, existen otro tipo de competencias que harán destacar a cualquier profesional de las tecnologías de la información, tales como: creatividad, adaptabilidad, flexibilidad, capacidad de trabajar en equipo, buena comunicación, pensamiento crítico, proactividad, autonomía e innovación.

Que un profesional TI posea estas características es importante, porque permiten que se pueda adaptar de mejor manera a nuevos desafíos.  

Pero, ¿cómo saber si un candidato posee esas características? En Mandomedio tenemos diversas evaluaciones psicolaborales que pueden ayudarte a evaluar a tus candidatos y así reconocer al más idóneo para el puesto.

Clave #4: Talento Multidisciplinario

Otro aspecto importante que se debe considerar a la hora de detectar el talento de un posible colaborador es su conocimiento multidisciplinario

Que un colaborador TI maneje múltiples lenguajes de programación o que sepa trabajar con más modelos de desarrollo de proyectos también es un indicio de que es el perfil correcto, ya que es alguien que puede impulsar el desarrollo de tu equipo de trabajo, solucionar problemas de manera más ágil, aprender nuevos algoritmos de forma más fácil y puede abordar nuevos retos profesionales con menores dificultades y mayores ganancias, lo que hará subir la rentabilidad de tus proyectos.

En conclusión, para reconocer a un gran talento tecnológico es necesario fijarse en estos 4 aspectos: Procesos de reclutamiento, evaluaciones tecnológicas, habilidades blandas y talento multidisciplinario. Si un candidato/a logra destacar en estos 4 puntos, significa que habrás encontrado a un profesional dinámico y completo que puede destacar y cuyos aportes pueden llevar a la organización a un nivel más alto, sobre todo, en este mundo post pandemia al que debemos enfrentarnos en el futuro. 

En Mandomedio podemos ayudarte a reconocer a los mejores talentos. Conoce nuestros servicios aquí.

Entradas recientes

Post recientes