Bienestar digital: ¿Cómo ejercer una adecuada contención emocional en el teletrabajo?

Con la pandemia muchas empresas adoptaron, como método de emergencia, la modalidad del teletrabajo. No obstante, pese a los altibajos que presentó este estilo de trabajo, varias organizaciones han optado por mantenerlo durante un tiempo indefinido.

Sin embargo, no es un secreto que la cultura digital en las empresas aún carece de madurez. De acuerdo a recientes estudios de Accenture, solo un 14% de las empresas a nivel mundial, cuentan con un liderazgo en términos de cultura digital.

Las principales consecuencias que surgen con lo anterior, corresponden a la formación de excesivo estrés y desgaste de los colaboradores. 

En Mandomedio conocemos la importancia de la salud mental, es por esto que hoy te hablaremos sobre el bienestar digital, una práctica vinculada a la contención emocional, orientada al teletrabajo.

 

Teletrabajo y bienestar digital

 

De acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad, durante el 2020 el 95% de las empresas chilenas adoptó la modalidad del teletrabajo. Teniendo en cuenta lo anterior y que al menos este 2021 la presencia del virus continuará, esta modalidad será la alternativa preferida por muchas organizaciones.

Asimismo, independiente de la pandemia vigente, existen otras empresas que descubrieron que el teletrabajo era la modalidad que mejor se acopla a su cultura organizacional, por lo que seguirán implementando por un periodo indefinido.

En ambos casos es necesario fijarse en las repercusiones que ha causado el teletrabajo en los colaboradores, para darles una pronta solución y así preparar una adecuada contención emocional.

 

Principales problemáticas del teletrabajo

 

Según los datos de un estudio realizado por Mandomedio con respecto al clima laboral, el 62% de los colaboradores ha declarado que su carga laboral aumentó con el teletrabajo. Esta sería una de las principales problemáticas a abordar. 

A ello se suma la línea difusa que existe en torno a los horarios laborales. La carga laboral se ve aumentada, en parte, porque los horarios de trabajo suelen extenderse, aun cuando existan períodos definidos. 

Lo anterior puede gestarse por una falta de equilibrio entre la vida laboral y la de hogar. Estando en casa, es más difícil hacer la separación de tiempo personal y laboral, lo cual puede estar repercutiendo negativamente en la salud mental de los colaboradores.

Otra problemática que ha surgido es la compatibilidad que los colaboradores sienten con el teletrabajo. Este aspecto se vincula con lo anterior, en términos de bienestar emocional y balance vida-trabajo.

BíoBío Chile en su sección Salud y Bienestar, expone una lista de cifras en donde se demuestra que un alto porcentaje de millenials, personas cuyas edades se sitúan en el rango 16 – 36 años, no se sienten a gusto con el Home Office. 

Los principales puntos que ven afectados con el teletrabajo, son el equilibrio entre vida y trabajo, la cantidad de información a revisar en los medios digitales (aumento de correos electrónicos, por ejemplo), la falta de comunicación con sus compañeros de trabajo, la comunicación corporativa, la cantidad de horas a las que se exponen a los medios digitales, entre otros.

Conforme a lo anterior, es necesario que las empresas construyan estrategias en cuanto a bienestar digital, complementado al bienestar emocional. De esta forma, estas problemáticas pueden encontrar su solución.

 

Bienestar digital y contención emocional

 

Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, en una entrevista realizada por Radio Usach, define al Bienestar Digital como el “autocuidado que deben tener las personas enfrentadas a las plataformas tecnológicas”, al “cómo las usamos de modo de que no nos provoquen ansiedad ni dependencia”.

Para una relación saludable entre colaborador y tecnología, es necesario que tanto el colaborador como el empleador trabajen en conjunto. 

En primer lugar, es necesario que la empresa entregue las herramientas necesarias y de calidad, para que su equipo de trabajo pueda ejercer sus labores de mejor manera. Ello significa que debe habilitar, por ejemplo, canales de comunicación interna, de manera que la información pueda ser transmitida fluidamente.

A su vez, la empresa debe contar con un programa de contención emocional, el cual debe estar debidamente adaptado a la situación digital que predomina actualmente. Asimismo, este debe ser comunicado a la totalidad de los colaboradores.

La empresa, además, debe aplicar encuestas de clima laboral, las cuales deben estar actualizadas en cuanto al teletrabajo. Con estas evaluaciones, la empresa podrá reconocer el clima que prepondera y, con ello, el estado emocional de su equipo de trabajo.

En lo que respecta a los colaboradores, estos deben contar con la capacidad de planificación, orden y rigurosidad, que les permita establecer los límites entre la casa y el trabajo. El esfuerzo principal en este caso, es que el colaborador sepa identificar sus principales problemáticas, para comunicarlas debidamente y acceder al programa de contención emocional, de ser necesario.

El colaborador, como prioridad deberá delimitar bien los espacios y los tiempos para trabajar, de modo que pueda hacer la adecuada separación entre trabajo y casa. Asimismo, la empresa deberá entregar flexibilidad a sus colaboradores, dependiendo la situación y el escenario de confinamiento de cada uno.

Rodrigo Correa, enfatiza, también, en la higiene digital que debe tener todo colaborador y que la empresa debe respetar. Esta higiene, a grandes rasgos, se refiere a los hábitos de comer, descansar y dormir, libre de pantallas y dispositivos móviles.

 

Emotiv Laboral: la herramienta de Mandomedio para un bienestar digital y una contención emocional adecuada

 

Emotiv Laboral es una solución digital presentada por Mandomedio, la cual permite conocer más en profundidad  y en tiempo real, el estado emocional de tu equipo de trabajo. La plataforma permite establecer indicadores que fortalecerán la gestión del estado emocional de tus colaboradores.

En Mandomedio, además, contamos con encuestas de clima laboral, ideales para que apliques en tu empresa.

En Vixonic, una empresa partner de Mandomedio, podrás encontrar la tecnología que necesitas para fortalecer la comunicación corporativa de tu empresa.

Recuerda que en Mandomedio tenemos vasta experiencia en gestión de personas y recursos humanos. Nos preocupamos por entregar las mejores soluciones, mediante herramientas tecnológicas y nuestra experiencia. Contáctanos aquí.

Entradas recientes

Post recientes