¿Qué es el employee experience y por qué es importante para tu empresa?

Cualquier persona que haya trabajado ofreciendo productos o servicios coincidirá en que la experiencia que se lleve el cliente es sumamente importante para la imagen de la empresa. ¿Pero has escuchado alguna vez sobre el employee experience (EX)?

 

El employee experience

Este término, traducido al español, alude a la experiencia de los colaboradores de una empresa. Viéndose reflejada desde el proceso de selección, hasta ya cuando están insertos en la organización.

La idea es buscar constantemente formas de mantener y pensar en el bienestar del empleado para así alcanzar una gran satisfacción de los colaboradores. Por lo mismo, se debe estar preocupado de innovar y buscar formas de mejorar su experiencia.

Para esto debes considerar algunos puntos importantes como:

  • Analizar la situación de tu empresa y sus colaboradores; considerando sus pensamientos, necesidades y respuestas emocionales. Habla con tu equipo, pregúntales si tienen alguna inquietud o propuesta para implementar.

 

  • Hacer un buen proceso de selección, con el fin de llegar a aquellos colaboradores que sí tendrán una mejor adaptación a la cultura organizacional. Para ello puedes contar con plataformas como la nuestra de selección digital, en la que tienes varias funciones para alcanzar al candidato(a) más apto(a) según tus requerimientos.

 

  • Mejorar el liderazgo a uno transformacional, con el que los colaboradores se sientan alentados, inspirados y motivados.

 

Jackeline Hospinal, jefa de producto de Vixonic, afirma que es importante “definir el valor que deseas que cada colaborador alcance. Para ello, es fundamental pensar desde su punto de vista e identificar cómo nos gustaría ser valorado por la empresa”.

 

Importancia dentro de la empresa

Si luego de haber leído los párrafos anteriores aún tienes dudas sobre qué beneficios trae el employee experience para tu empresa, te enumeramos solo algunos de ellos a continuación.

Cabe mencionar que se trata de un proceso que busca el bienestar de los colaboradores a través de distintos medios. Por lo tanto, si está bien implementado se puede lograr:

  1. Mayor compromiso de los colaboradores con tu empresa. Esto debido a que se sienten gratos debido a su buena experiencia trabajando ahí.
  2. Aumento en la productividad de la empresa, ya que los colaboradores estarán en una escala de bienestar mayor debido a la experiencia que les brindas.
  3. Un mejor clima laboral, ya sea porque se disminuyen los síntomas de estrés, como porque todo está bien coordinado y comunicado.
  4. Colaboradores más capacitados para sus labores; incluir capacitaciones y procesos similares son parte de una employee experience completa.
  5. Fomenta a su vez la experiencia de los clientes. Simplemente, si cuentas con colaboradores felices en su área de trabajo, se reflejará en la percepción que tendrán los clientes.
  6. Retienes talento humano, principalmente porque existe un mayor incentivo en permanecer en una empresa que entrega las herramientas suficientes para poder seguir creciendo profesionalmente dentro de ella.
  7. Mejor comunicación y, por lo tanto, mejor coordinación dentro de los equipos de trabajo, que se verá reflejado en la empresa y el cumplimiento de sus metas.
  8. Mejor resolución de problemas y con mayor rapidez, puesto que el equipo está más preparado, con más ánimo e incluso disposición.

 

Encuesta de clima laboral de Mandomedio

Una excelente forma de comenzar con el employee experience de tus colaboradores es midiendo cómo se encuentra el clima laboral del espacio en el que desenvuelve sus labores.

En Mandomedio contamos con una encuesta de clima laboral, con la que podrás detectar cómo los colaboradores de tu empresa perciben el clima laboral. Además, podrás determinar las variables que influyen en los niveles de satisfacción y la óptima ejecución del desempeño de cada miembro.

Contáctanos para mayor información sobre este o cualquier otro de nuestros servicios para empresas. Y haz que tu empresa logre el employee experience que todo colaborador merece.

 

Entradas recientes

Post recientes