Mandomedio Perú

¿Hay desventajas en el teletrabajo? ¿Por qué la oficina se hace extrañar?

Estamos a puertas de cerrar un año en el que las empresas y colaboradores han tenido que enfrentar el gran desafío de adaptarse, en muchos casos, al trabajo remoto 100%, con el objetivo de reactivar la economía del país.

Se ha demostrado que esta metodología ha llegado para quedarse y es la herramienta que ha promovido el desarrollo de muchas habilidades técnicas y blandas en los trabajadores.

Las personas, por naturaleza, somos seres sociales, por lo que es seguro que existe en la mayoría de colaboradores, un sentimiento de nostalgia por el día a día en la oficina; el compartir con compañeros, las reuniones de equipo, los almuerzos y anécdotas.

Quizás hoy, las ventajas en el teletrabajo podrían verse opacadas por esa nostalgia y porque, si bien el trabajo remoto tiene muchos beneficios, existen otras variantes que pueden hacer el escenario un poco difícil de manejar.

El trabajo remoto es una modalidad que optimiza el tiempo y recursos, nos ayuda a ser más eficientes en función de objetivos, rompe los límites geográficos, etc.

Sin embargo, es necesario que se evalúen otras variantes que pueden ser consideradas desventajas en el teletrabajo, tanto para empresas como para colaboradores; y que necesitan abordarse para hacer más saludable esta nueva normalidad.

 

Escenarios en los que existen desventajas en el teletrabajo

 

Para los colaboradores

  • La vida familiar o personal podría disminuir, debido a que todo se desarrolla en el mismo entorno y es poco probable que lleguen a desconectarse por completo.
  • Riesgo de poca actividad física, ya que no existe la obligación de trasladarse hacia  otro lugar y caminar, etc.
  • Si no logra cumplir con un horario establecido, podrías terminar trabajando más horas durante el día o el fin de semana.

     

Para las empresas

  • Es cada vez más difícil motivar a sus colaboradores y lograr que sigan comprometidos e identificados con la empresa, solo a través de conexiones online.
  • El lenguaje no verbal se ha perdido, las comunicaciones entre los colaboradores y los jefes se hacen difíciles de interpretar solo por correo.
  • Disminución del “trabajo en equipo”, ya que no existen escenarios para fomentarlo.

El 39% de colaboradores reporta que el teletrabajo ha tenido impacto negativo en su salud mental y el 40% mencionó sentir un efecto negativo en su bienestar físico. (Fuente: Deloitte Global).

Sabemos que las horas pasan muy rápido y a veces hasta queda corto el día, pero es importante que las personas y empresas, apliquen estrategias que los ayuden a encontrar el equilibrio.

Como mencionamos en el título, la oficina sin duda se hace extrañar, y una de las razones es no poder dividir los ambientes en casa, y también por la poca socialización entre los compañeros; después de estar tanto tiempo lejos y conectados únicamente por reuniones virtuales, muchos quieren verse y en cierto modo volver a la rutina anterior a la coyuntura social.

¿Qué podemos hacer para disminuir las desventajas en el teletrabajo? 

Para los colaboradores y las empresas es necesario establecer nuevos protocolos para lograr que el trabajo desde casa sea eficiente y sobre todo, no sea solo quedarse en el escritorio, la flexibilidad es el objetivo principal.

 

Ideas para disminuir las desventajas en el teletrabajo

  • Las empresas deben trabajar en desarrollar la confianza y empatía hacia tus colaboradores, encontrar siempre un espacio para preguntar cómo se encuentra la vida familiar o personal de tu equipo.

    Implementa capacitaciones o espacios que no solo se enfoquen en el trabajo, sino que también pueda ser aplicada en la vida cotidiana del colaborador y por último, realizar actividades que involucren a todos, no solo a colaboradores, sino al resto de su entorno.

     

  • Las personas debemos habilitar un espacio designado al trabajo, que se aleje de nuestros espacios personales y familiares, darse el tiempo de realizar pausas activas, no olvidar la actividad física y ejercicios que nos ayuden a tener un vida más saludable y, sobre todo, cumplir horarios para poder disfrutar de los momentos de ocio, estancias personales y con la familia.

     

Desde nuestro rol de recursos humanos, valoramos mucho la apertura de nuevas modalidades de trabajo que faciliten la conexión remota de los equipos, el desarrollo de habilidades y la posibilidad de reclutar y seleccionar personal de diferentes ciudades.

Creemos que lo enriquece, sin embargo, también consideramos importante que desde las empresas, existan iniciativas no solo de adaptación al trabajo remoto, sino enfocado en el cuidado del entorno de los colaboradores.

Entradas recientes

Post recientes