Mandomedio Perú

Solo el 55% de profesionales percibe buen clima laboral en un escenario de trabajo remoto

Clima laboral en Latinoamérica, estudio Mandomedio | Mandomedio Perú

 

De acuerdo al Estudio realizado por Mandomedio sobre la percepción de 650 profesionales en todo Latinoamérica.

 

Hoy el gran reto de las empresas, en términos de gestión de personas, es poder mejorar el ambiente laboral en un entorno de incertidumbre y de cambios como el que vivimos; aún más con las barreras de comunicación que tenemos por no encontrarnos en el mismo espacio físico y solo contar con medios digitales para recibir el feedback de nuestros equipos. 

 

De acuerdo al reciente estudio de Mandomedio sobre el Clima Laboral en el teletrabajo durante la crisis, se identificaron muchos indicadores de valor como que el 55% de profesionales perciben un buen clima laboral en sus empresas, frente a un 23% que considera que se ha vuelto más tenso y con menor comunicación; y aquí debemos enfocarnos. ¿Cómo las empresas pueden revertir los efectos de una crisis en estado anímico y el desempeño de nuestros colaboradores?

 

La comunicación fluida y la confianza son la clave

 

Este estudio revela que el 70% considera que la comunicación con su equipo de trabajo ha sido fluida durante la contingencia y que el 73% opinó que su jefe confía en su desempeño y productividad.

Datos alentadores y nos muestran los esfuerzos que vienen haciendo las empresas para mantener el contacto permanente con los equipos y la importancia de trabajar en función de objetivos.

Sin embargo, se hace más relevante la necesidad de identificar el porqué pese a este escenario positivo, la percepción de un buen clima laboral no logra superar ampliamente el 50%. ¿Qué otros factores debemos observar y analizar?

 

La realidad dentro de cada empresa es diferente y cada una tiene fortalezas y debilidades con sus equipos, por lo que podemos asegurar que antes de aplicar alguna estrategia o acción, lo más importante es diagnosticar y medir a través de una encuesta de clima, para saber donde colocar nuestros esfuerzos y distribuir mejor los recursos, con el objetivo de generar bienestar y seguridad en los colaboradores, sobretodo en tiempos de crisis e incertidumbre.

 

Del buen clima laboral al compromiso

 

Si lograr la cohesión de tu equipo y un buen ambiente laboral ya significa un gran reto, lograr colaboradores comprometidos en un escenario tan difícil como el actual, se convierte en una ardua tarea.

Podría ser una consecuencia del buen clima laboral, pero sumado a acciones que refuercen la presencia de la compañía, la escucha efectiva, el reconocimiento y buenas prácticas para promover la cultura organizacional.



Desde Mandomedio compartimos algunas buenas prácticas para promover el buen clima laboral y compromiso, aún en un escenario de trabajo remoto:

 

  • La comunicación interna de las empresas deben estar presentes en el día a día de los colaboradores, no solo para solicitarles cosas, sino también para saber cómo están, contarles noticias positivas de la empresa, celebrar logros, etc.
  • Promover actividades remotas entre pequeños grupos aleatorios, un espacio fuera del estrés y del horario laboral, por ejemplo recomendar películas, series, juegos, etc.
  • Identifica las necesidades de aprendizajes o soporte de tus colaboradores y realiza programas de coaching o de contención emocional.
  • Cuida el descanso y horario de cada colaborador, sabemos que es difícil equilibrar las tareas en casa y la oficina, pero las empresas deben estar ahí para escuchar, analizar y conseguir un acuerdo que beneficie a ambas partes.

 

Finalmente, ¿qué es lo que podría ganar la empresa tomando estas acciones? Mayor productividad de sus colaboradores, satisfacción con el trato recibido por la empresa, buen clima laboral y compromiso, no sin antes reconocer que los contextos cambian y eso nos obliga a replantear estrategias y metodologías.

Sin duda, todo debe partir del análisis del estado actual de nuestra compañía.

 

Si quieres conocer de nuestros programas de contención o nuestra plataforma de estudio de clima, no dudes es escribirnos a [email protected]

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes