Mandomedio Perú

Trabajo remoto o trabajo presencial: ¿cómo prepararse para el retorno a la oficina parcial?

 

Después de casi dos años de pandemia, parece imposible imaginar un retorno a la oficina. Y tanto para los que les guste o no, ya se está implementando en varios sectores esta vuelta al trabajo presencial.

Viéndolo desde un lado positivo, esto podría ser una señal de que pronto las cosas volverán a ser como antes. Aún así, muchas personas siguen teniendo dudas sobre la seguridad de este retorno a la oficina.

Cabe señalar que todavía no se está implementando al 100%; algunos empleadores optaron por una modalidad híbrida y otros por que sea de forma paulatina.

Independiente del caso, en Mandomedio Perú queremos aportar con consejos que faciliten y mantengan la seguridad de los colaboradores durante este proceso. Por lo mismo, a continuación te enlistamos las principales consideraciones que debes tener como líder.

 

 

1) Apoya a los colaboradores durante el período de adaptación en su retorno a la oficina

 

Después de tanto tiempo, en el que posiblemente las personas estén más que acostumbradas al teletrabajo, a muchas se les complicará modificar su rutina.

 

Por ejemplo, ahora deberán contabilizar el tiempo de viaje de la casa a la oficina; si tienen hijos, tendrán que conseguir quien los cuide; pueden estar preocupadas por el tema del contagio, etc.

 

Hay cientos de razones que pueden aumentar el estrés de las personas y, como cada vida y persona es diferente, no podemos simplemente exigirles a todas cumplir con lo mismo, especialmente cuando vienen saliendo de un periodo que de por sí fue estresante.

Busca la manera de brindarles apoyo psicológico, de entregar una contención emocional, de escucharlos y estar presente para lo que necesiten. Recuerda que los colaboradores son pilares valiosos de cualquier organización.

 

 

2) Haz un retorno a la oficina flexible

 

Un retorno gradual e intercalado es lo ideal para no agobiar a los colaboradores. Incluso se les podría dar la opción de que sea voluntario o bien que cumplan con ir un día a la semana.

 

También hay otro factor que considerar, y es que este regreso a la oficina puede complicar la balanza entre trabajo y familia. Por lo mismo, esta flexibilidad puede ayudar a aquellos que necesiten más tiempo para tomar medidas y organizarse.

 

Evidentemente, esto no es necesariamente negativo para la productividad de una empresa, como puede parecer. Es más, la estrategia en función de objetivos está en aumento por lo mismo; y la flexibilidad laboral contribuye a lograrla.

 

 

3) Mantén los protocolos de seguridad

 

La situación sanitaria ha mejorado con creces, pero esto no significa que se haya terminado por completo. Por lo mismo, es esencial que se mantengan los protocolos sanitarios, además de una prevención y control constante en el área de trabajo.

El punto anterior puede colaborar en esto, ya que se podría evitar la coincidencia masiva de personas. Por otro lado, mantener estos protocolos puede tranquilizar a las personas que vayan presencialmente.

 

La Plataforma digital única del Estado Peruano publicó una serie de recomendaciones para que implementen las empresas que optarán por esta modalidad. Entre ellas encontramos:

  • Desinfectar las oficinas y que estén constantemente ventiladas
  • Mantener el distanciamiento
  • Hacer un seguimiento del estado de salud de los colaboradores

 

 

Cuenta con Mandomedio para este retorno a la oficina

 

Es importante cuestionarse qué tan necesario es volver a la oficina, no todas son exclusivamente labores presenciales. Muchas empresas demostraron excelentes resultados durante el teletrabajo y que, probablemente, no lo hubieran descubierto de no haber sido “forzadas” a hacerlo.

 

Por esto mismo, muchos han optado por mantener el teletrabajo, aunque muchos otros prefieren que vuelva totalmente la oficina.

 

No hay uno mejor ni peor, la idea es asegurarte de que funcione y, por lo mismo, muchos se quedaron con mantener el trabajo en modalidad híbrida para sacar provecho de ambas opciones.

 

De todas formas, en Mandomedio estamos listos para ayudarte en lo que necesites, desde evaluar tu clima laboral hasta ayudarte en tus procesos de selección.

 

No dejes de conocer todos nuestros servicios y contáctanos frente a cualquier duda que tengas, especialmente ahora que el trabajo presencial está regresando.

Entradas recientes

Post recientes