Mandomedio Perú

Trabajo remoto: 5 consejos para impulsar el trabajo en equipo

La situación sanitaria actual estableció una nueva forma de llevar a cabo nuestras actividades laborales: el trabajo remoto. Y, sea dicho de paso, parece no existir señales de que vaya a desaparecer o, al menos, no en un futuro cercano.

De hecho, una encuesta de PageGroup demuestra que el 65,5% de los encuestados estarían de acuerdo con que esta modalidad sea establecida en muchas áreas luego del confinamiento.

Por lo tanto, el trabajo remoto ya tiene su posición en el mundo laboral. Sin embargo, hay un punto que ha sido más complicado de desarrollar por esta misma razón: el trabajo en equipo.

La soledad, ansiedad, hiperconexión, el aislamiento y estrés son algunas de las principales consecuencias que puede acarrear el teletrabajo. Aunque, por otro lado, tenemos el hecho de que muchos colaboradores no conocen a todo el equipo.

Esto puede ser contraproducente en varios aspectos, principalmente ligados a la organización de una empresa. Es por esto mismo que es importante evitar en lo posible que esta situación se haga presente. Y la mejor forma de hacerlo es a través de un buen liderazgo.

A continuación te damos 5 consejos para que impulses el trabajo en equipo cuando se está trabajando de forma virtual.

 

1) Establecer instancias para compartir

Que no todo sea reuniones 24/7 en el teletrabajo. Ve la posibilidad de organizar un día u hora en el que todos se puedan reunir por videollamada y compartir, por ejemplo, las horas de desayuno y/o almuerzo.

Esta es una excelente manera en la que tus colaboradores puedan conocer mejor a otros miembros del equipo. Además, es una excelente oportunidad para despejar la mente y que la persona pueda socializar.

Esto contribuirá también a mejorar el trabajo colaborativo y que también los colaboradores se sientan en mayor confianza con su entorno, lo cual, en caso de que presenten dudas, sabrán que podrán contar con sus compañeros para hacerles preguntas.

 

2) Ten una comunicación frecuente

La incertidumbre es uno de los sentimientos que pueden producir mayor ansiedad, especialmente si nos encontramos en una época tan incierta como lo ha sido esta pandemia.

Por lo mismo, es importante que todo esté comunicado, organizado y a la vista de todos. Afortunadamente, en la actualidad contamos con tecnologías que pueden facilitar estos procesos.

Uno de ellos son los murales digitales o las apps diseñadas para la comunicación interna.

De esta manera, todos podrán comunicarse con todos, podrán organizarse mejor y responder sus dudas en tiempo récord.

 

3) Asegúrate de que todos se conozcan

Implementa canales de comunicación en el que todos participen y pueda fluir el diálogo. También puedes designar equipos e ir cambiándolos según proyecto para que todos tengan la posibilidad de conocerse y trabajar juntos.

Con esto puede mejorar el clima laboral de tu organización y la experiencia que tengan los colaboradores y, en consecuencia, mayor productividad y compromiso.

 

4) Facilita herramientas

El e-mail es importante para comunicarse, sin embargo, no es lo único que existe. Así como mencionamos más arriba, hay nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación y organización de una empresa.

Es importante que las aproveches al máximo y que todo el equipo tenga acceso a estas en caso de que quieran hablar u organizarse entre ellos.

 

5) Confía en tu equipo

Esto es esencial para que los grupos de trabajo se sientan lo suficientemente confiados para poder desarrollar las labores.

Además, si los puntos anteriores están cubiertos, quiere decir que los colaboradores cuentan con todo lo necesario para poder organizarse entre ellos, conocerse y colaborar. Solo debes darles el espacio necesario.

 

En Mandomedio te ayudamos con tus procesos internos

Contamos con más de quince años de experiencia entregando todas las herramientas que mejoran los procesos de recursos humanos de las empresas. Asimismo, nos adaptamos a los cambios y a las nuevas tendencias laborales.

Conoce todos nuestros servicios y contáctanos para resolver tus dudas.

El trabajo remoto ya es una realidad a la que más empresas se le sumarán con el tiempo, pero aquí estaremos para ayudarte, así que cuenta con nuestro equipo de expertos.

 

Entradas recientes

Post recientes