Mandomedio Perú

¿Cómo realizar un proceso de inducción en el mundo híbrido?

Cuando alguien empieza a trabajar, probablemente tenga dudas respecto a sus responsabilidades específicas y el ambiente laboral en general. Estas inquietudes pueden ser fácilmente cambiadas por motivación gracias a una inducción sencilla y eficaz.

¿Qué es inducción laboral? Es la forma eficaz de romper el hielo en el nuevo trabajo. Muchos puestos de trabajo se han vuelto parcial o completamente remotos. Sin embargo, este procedimiento sigue siendo necesario incluso para aquellos que no están de forma presencial en una oficina.

El proceso de inducción

Cada compañía debe tener bien definidos sus métodos de inducción para cualquier colaborador que recién se integre a sus filas. El sistema puede variar dependiendo de la empresa; sin embargo, la meta siempre es hacer sentir cómodo y motivado al nuevo trabajador, potenciando su desempeño.

Para preparar a un nuevo miembro del equipo, ya sea para trabajar de forma presencial o a distancia, un buen proceso de inducción debe comprender:

inducción

Bienvenida

Antes del primer día de trabajo, es bueno hacer llegar al recién ingresado una carta de bienvenida. Esta misiva debe resaltar la importancia del rol de su destinatario e incluir información útil para su primera jornada y su posible permanencia (normas de la compañía, horarios, etcétera).

Es importante que el nuevo empleado sea recibido por algún superior y que le sean presentados sus compañeros inmediatos. Si el puesto es completamente remoto, un mensaje o una breve llamada serán suficientes pero muy apreciados.

Introducción a las tareas

Es fundamental indicar al nuevo trabajador sus asignaciones más específicas y las herramientas que utilizará para cumplirlas. Hay que hacer énfasis en aquellas labores que deben ser cumplidas diariamente.

Complementando este paso, es útil asignar un colaborador veterano para que pueda asistir al nuevo con cualquier duda que éste pueda tener.

Evaluación

Después de un par de días, es necesario supervisar el desenvolvimiento del recién contratado. Gracias a esto, podrán evaluarse sus fortalezas y debilidades para trabajar en función de ellas.

Si la empresa comprende qué es la inducción laboral y su importancia, sus nuevos colaboradores se acoplarán rápidamente, contando con:

  • Sensación de confianza en su nuevo trabajo.
  • Motivación para permanecer en la compañía.
  • Alto desempeño en su labor desde el día uno.

Si bien este proceso es tarea del área de recursos humanos principalmente, cada miembro del equipo es vital para un buen resultado. Entra en Mandomedio y asesórate con especialistas para que brindes la mejor inducción posible a tus nuevos prospectos.

Entradas recientes

Post recientes