Mandomedio Perú

Claves para tener un currículum vitae exitoso

Sea que tengas experiencia profesional o no, un currículum vitae es el primer paso a una entrevista laboral. Por eso es tan importante que conozcas las claves para elaborar un currículum exitoso. Pensando en esto, hemos recopilado los mejores consejos, ejemplos y plantillas de currículum que serán de utilidad en tu búsqueda de empleo.

Qué información debe contener un currículum vitae

Como su nombre lo indica, un currículum vitae contiene la información académica y profesional de una persona; también contiene las habilidades y destrezas de quien está aplicando para algún cargo. Por ser un documento tan completo, en muchos lugares también es conocido como hoja de vida.

En el mundo laboral la competencia es cada día mayor. Un buen historial y experiencia profesional no son suficientes para asegurarnos un puesto de trabajo. Es vital presentar un currículum vitae que sea capaz de captar la atención del futuro empleador.

Los expertos de Mandomedio coinciden en las siguientes características, como claves de un currículum exitoso:

  • Diseño agradable
  • Brevedad en la información
  • De rápida visualización
  • Bien estructurado
  • Que destaque los puntos fuertes
  • Con el formato adecuado

Afortunadamente, hay disponibles muchas plantillas de CV completamente gratis que te permiten crear un propio currículum con todas las claves antes mencionadas. Ahora veamos cómo organizar la información en tu hoja de vida.

Estructura de un currículum vitae exitoso

La variedad de diseños para crear tu CV es casi infinita. Puedes elegir la que más se adapte a tu personalidad y estilo. Pero sin importar cuál diseño adoptes, la estructura es común para todos los modelos:

  • Datos personales. Además del nombre completo, aquí es importante incluir el correo personal y número telefónico. Estos son los medios que utilizará el reclutador para contactarte.
  • Formación Académica. En esta sección no hace falta registrar datos de la educación primaria ni secundaria. La información de la educación superior comienza con el último nivel aprobado y va descendiendo hasta el primero. Estos datos deben ser claros y bien detallados (título obtenido, centro educativo, año de la titulación).
  • Formación complementaria. En esta sección incluye todos los cursos y talleres que contribuyen a enriquecer tus conocimientos y preparación para el puesto que estás solicitando.
  • Experiencia laboral. Esta parte del currículum vitae es clave para conseguir trabajo; sin embargo, no significa que si no has trabajado no tengas oportunidad. En ocasiones hay reclutadores que lo que buscan es precisamente personal sin experiencia previa.
  • Destrezas y habilidades. Incluye en este apartado cualquier habilidad que consideres te hace idóneo para el puesto vacante. Destrezas como la empatía y la comunicación asertiva llaman la atención del futuro empleador.

La importancia de las labores sociales en la hoja de vida

Estas labores aportan un plus a cualquier currículum vitae exitoso. Dicen mucho sobre tu personalidad y cualidades. Algunos encargados de recursos humanos se detienen en los currículums que incluyen una sección para labores sociales.

En la actualidad se valora mucho el espíritu solidario y comprometido de las personas; sin duda, quien participa en labores de voluntariado tiene mayor opción de conseguir un buen empleo.

currículum-vitae

Tipos de curriculum vitae

Hay una clasificación muy variada de los tipos de currículum, pero en este momento nos vamos a referir a los más usados:

  1. Cronológico. Donde registramos la trayectoria laboral por fechas en orden cronológico; es decir, comenzando desde el primer trabajo hasta el último. Es el más usado por quienes tienen poca experiencia laboral.
  2. Cronológico inverso. A diferencia del anterior, el registro comienza por la labor más reciente y termina con la más antigua. Es un modelo perfecto para quienes tienen vasta experiencia profesional.
  3. Mixto. Donde se registra de forma cronológica los diversos cargos que se han desempañado y la experiencia en cada uno de ellos. Muy utilizado por quienes han desempeñado variedad de cargos a lo largo de su trayectoria laboral.
  4. Creativo. Es uno de los tipos más novedosos. Muy recomendado para profesionales y estudiantes que optan por puestos donde se valora la creatividad. Por ejemplo: diseño gráfico, marketing y redes sociales, entre otras áreas.

¿Quieres ver modelos de CV y descargar plantillas para currículum? Te recomendamos algunas plataformas: Canva, Zety, modeloscv.org, primerempleo.com y cvmaker.pe. Son excelentes y completamente gratis.

Allí encontrarás infinidad de modelos para crear el currículum vitae y cartas de presentación. Y si lo que necesitas es asesoría práctica para crear un currículum exitoso, en Mandomedio está el equipo experto esperando por ti.

Entradas recientes

Post recientes