Mandomedio Perú

¿Sabes qué es la gestión de recursos humanos y por qué es tan importante?

 

Dentro de la administración empresarial una de las principales áreas es la dedicada a la gestión de Recursos Humanos, la cual comprende el conjunto de actividades enfocadas para optimizar los procesos de administración y coordinación de los empleados de una organización; esto incrementa y preserva el esfuerzo, habilidades, conocimientos, la conducta personal y social de tus colaboradores. 

En Mandomedio Perú somos expertos en la administración de este recurso tan invaluable, y sabemos la relevancia de esta área dentro de toda empresa; pero si tienes dudas te aclaramos las funciones y objetivos que debe implicar una buena gestión de Recursos Humanos.

 

¿Cuál es la importancia de la gestión de recursos humanos dentro de la empresa?

 

La gestión de los talentos de una organización es realizada por el departamento de recursos humanos, los cuales se encargan de elaborar una estrategia en función de objetivos con el fin de identificar las necesidades de la empresa y alcanzar un desempeño eficiente del personal contratado.

Este es un proceso dedicado a mejorar la productividad, aumentar los beneficios, fortalecer los procesos de evaluación de desempeño y por sobre todo alcanzar los objetivos de la organización para lograr entrar de manera más competitiva y completa. De allí en que sea tan importante y relevante en el ámbito empresarial.

 

Funciones de la gestión de recursos humanos

Las funciones de la gestión de Recursos Humanos son:

  • Reclutar y seleccionar al personal adecuado en base al perfil de las necesidades de la empresa mediante una buena descripción del cargo, entrevistas, pruebas y posterior evaluación.

  • Establecer y elaborar las políticas de formación en pro al desempeño de la empresa con el fin de hacer crecer al empleador de manera personal y profesional.

  • Evaluar el desempeño y la gestión de recursos de todo el equipo.

  • Determinar los sistemas de remuneración y las recompensas por trabajo cumplido.

  • Gestionar el talento de los empleados, es importante saber potenciar a los trabajadores, ya que además de demostrar un crecimiento profesional mantiene a los empleados más motivados a tener mejor desempeño.

  • Fomentar un buen clima laboral para tener trabajadores más felices, motivados y productivos.

  • Capacitar, entrenar e identificar las áreas o equipos de trabajo con debilidades para corregir y mejorar el desempeño.

Objetivos de la gestión de recursos humanos

Dentro de los objetivos principales para una buena gestión están:

  • Poder crear, mantener, mejorar y desarrollar la motivación y la satisfacción laboral dentro del equipo de trabajo para cumplir las metas y objetivos propuestos por la empresa.

  • Potenciar un ambiente laboral propicio para los trabajadores, generar estabilidad y buenos sueldos para evitar la rotación de personal.

  • Gestionar los recursos para contribuir al éxito de la empresa.

 

Es esencial potenciar esta gestión debido a que tomamos las necesidades propias de cada empleado a un nivel más completo emocional, económica y laboralmente, ya que está claro que mientras mejor rendimiento tenga el trabajador, aumenta la calidad del clima y entorno laboral.

 

Una mala gestión de recursos humanos produce una falta de productividad tremenda para las empresas, ya que conllevan a:

  • Rotaciones excesivas de personal.
  • Pérdida de talentos.
  • Mal clima laboral.
  • Desorganización.
  • Equipos menos productivos.
  • Clientes insatisfechos .

 

Gestión de Recursos humanos y la digitalización de los procesos de selección

Algo importante que no podemos olvidar es que esta área no escapa de los avances tecnológicos, así como de los ajustes que han tenido que hacer las organizaciones por el tema de la pandemia. 

Según el Boston Consulting Group, el 70 % de los procesos que se virtualizan termina llegando a sus objetivos, con muy profundas y positivas consecuencias. La normalización de las entrevistas por videoconferencia y la elección de nuevos talentos por la vía digital son un ítem que el área de Recursos Humanos no puede perder de vista si quiere seguir contando con el talento mejor capacitado.

 

¿Buscas potenciar tu área de Recursos Humanos?

¡LLEGASTE AL LUGAR INDICADO!

En Mandomedio somos la empresa líder en gestión de recursos humanos y pioneros en el desarrollo de productos y servicios con el fin de facilitar todos los procesos internos de tu empresa.

Si necesitas ayuda para tus procesos de selección, evaluar clima laboral o Asesoría en empleabilidad, en Mandomedio estamos listos para ayudarte.

 

¡Somos expertos en entregar soluciones al Departamento de Recursos Humanos!

Como dijimos, tener una buena gestión de recursos humanos es clave para mantener un buen desempeño laboral y ayudar a crecer de manera eficiente a la organización, por eso si tienes problemas con tu gestión, puedes pedir una demostración de nuestros programas enfocados 100% a las necesidades de tu empresa.

Conoce  nuestros servicios para potenciar tu organización  con los mejores talentos y la experiencia Mandomedio.

Contáctanos  para ayudarte a resolver tus dudas y logres llevar a cabo una buena gestión de recursos humanos, ¡Te estamos esperando!

Entradas recientes

Post recientes