Mandomedio Perú

Rotación de personal interna: ¿Por qué es esencial para el desarrollo del capital humano?

Primero que todo, es importante aclarar que hablaremos de la rotación de personal como una alternativa para dinamizar la productividad de una empresa, evitando así el estancamiento.

Recordemos que la rutina puede no solo afectar la productividad, sino también traer estrés y desmotivación a una persona.

¡Aunque no todo está perdido! Recientemente hablamos sobre cómo incentivar la creatividad de un equipo para evitar esta clase de afección. Puedes leer la nota completa aquí.

Bien sabemos que el capital humano es uno de los recursos más importantes de cualquier empresa. No solo porque sean los pilares de que todo marche bien, sino que también porque contribuyen a la  innovación, creatividad y capacidad de mejorar continuamente.

Y puede sonar bastante curioso que hablemos de rotación de personal, pues suele asociarse a algo mayormente negativo. Pero, descuida, que no es el caso de la rotación de personal interna, ¡así que sigue leyendo!

 

Importancia de la rotación de personal interna

La rotación laboral interna ocurre dentro de la misma institución. Por ello, ningún colaborador deja de formar parte de la misma y solo “cambia de puesto”.

Esta es una de las claves más fundamentales para el desarrollo del capital humano, pues te aseguras de contar con un personal que ya conoce la cultura organizacional y está adaptado a la forma de trabajar internamente.

También es una forma de que todos los colaboradores adquieran mayores conocimientos a diario y sepan las distintas funciones que hay internamente. Es decir, fomentar el desarrollo del capital humano.

Asimismo, rompe la rutina y entrega las habilidades, conocimientos y competencias requeridas por la empresa. Por lo tanto, están más coordinados y preparados para la resolución de conflictos.

Tenemos para recapitular y enlistar los principales beneficios que evidencian su importancia que:

  • Potencia encontrar talentos de la empresa o aquellos colaboradores “escondidos”.
  • Disminuye la tasa de deserción, ya que rompe la rutina y aumenta la satisfacción.
  • Se identifica mejor a quienes pueden potenciar al máximo cada área y viceversa.
  • Permite a los colaboradores conocer otros intereses personales.
  • Nuevos retos que se traducen en mayor motivación.

 

Deja tus procesos de recursos humanos a Mandomedio

En Mandomedio queremos asegurar el mejor funcionamiento de tus procesos de recursos humanos, así que no dudes en conocer todos nuestros servicios.

Como puedes ver, el concepto de rotación de personal está bastante estigmatizado, pero la verdad es que puede ser un gran aliado. 

Si quieres implementarla se deberá, en primera instancia, enlistar las necesidades de la empresa e interpretar los resultados que entreguen los procesos para saber si es una buena alternativa o no.

Para esto puedes igualmente evaluar tu clima laboral y tener una visión más clara de cómo se encuentran tus colaboradores.

Asimismo, te podemos ayudar en tu proceso de selección para cuando estés en la búsqueda de nuevos talentos o nuestro servicio de outplacement para entregarles la seguridad y tranquilidad a tus colaboradores desvinculados.

¡Contáctanos por si tienes dudas!, aquí estamos listos para responderlas.

La rotación de personal interna, así como ya mencionamos, no es una práctica que simbolice aspectos negativos de una organización. Por el contrario, puede contribuir a mejorarla exponencialmente.

Entradas recientes

Post recientes