Mandomedio Perú

¿Qué conocimiento tecnológico es el más cotizado por las empresas?

Bien sabido es que actualmente vivimos en un avance tecnológico a gran escala. Por esto mismo, tener al menos un conocimiento tecnológico es muy importante para cuando estamos en la búsqueda de un nuevo empleo.

No podemos hablar de solo uno como el más cotizado, puesto que hay bastantes áreas que se vuelven cada vez más demandadas. Así que en Mandomedio te mostraremos los perfiles de trabajo más solicitados, basándonos en esta gran transformación digital que estamos viviendo.

 

La importancia del conocimiento tecnológico

Cuando hablamos de conocimiento tecnológico, en este contexto, nos referimos a la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC). Esta abarca las telecomunicaciones, softwares, sistemas, entre otros, que permiten que los usuarios accedan, almacenen, transmitan y manipulen información digitalmente.

Dado lo rápido que avanza esta era de digitalización, este concepto evoluciona constantemente y, por lo mismo, existen varias formas distintas de llevarlo a cabo.

Hoy en día, se ha vuelto vital si consideramos la gran cantidad de soluciones y seguridades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En una realidad en la que todos guardamos información en algún aparato tecnológico, no es sorpresa que aumentará la demanda de profesionales con estos conocimientos.

Por otra parte, estos conocimientos no solo han ayudado a la automatización de procesos en áreas laborales y empresas. También contribuyen en la manera en la que nos comunicamos a diario y, más recientemente, en cómo muchos están estudiando, producto también de estos desarrollos.

Esto mismo respalda su importancia en la actualidad. Incluso en trabajos más “convencionales” se necesitan profesionales con conocimientos básicos en computación, programas, aplicaciones, metodologías ágiles, por nombrar algunos.

Es importante que tanto los colaboradores, como aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo, se mantengan informados y actualizados constantemente. Por lo mismo, en Mandomedio contamos con nuestra plataforma e-learning para potenciar las habilidades de los colaboradores de una empresa.

 

Conocimientos tecnológicos que buscan las empresas

Como puedes ver, nos encontramos en una omnipresencia tecnológica que dio un giro a nuestras vidas. En consecuencia de esto, muchos trabajos se han visto obsoletos, pero también muchos otros han aparecido, evolucionado y adaptado a los cambios.

Ahora, debemos aclarar que no todas las empresas buscan los mismos perfiles. Por lo mismo, una organización enfocada a buscar talento TI será mucho más especializada en el proceso que una que solo busca conocimientos más “básicos”.

No obstante, debemos recordar que tu currículum y conocimientos no se deben reducir a solo las habilidades duras que vas adquiriendo con el tiempo. Es importante tener en consideración el fit cultural y la comunicación organizacional de la empresa en la que quieras trabajar.

Todo lo anterior es con el fin de que encuentres un ambiente laboral que se adapte a tus necesidades.

 

Perfiles IT más cotizados

Algunos conocimientos tecnológicos en auge son:

  • Ciberseguridad: Dada la gran cantidad de información almacenada en plataformas tecnológicas, se requiere profesionales que puedan mantener la seguridad de posibles ataques cibernéticos.

 

  • Big data: Colaboradores dedicados a los proyectos de adaptación, configuración e implantación de estas plataformas. Gracias a los análisis de estos datos se pueden obtener mejores predicciones y así tomar decisiones estratégicas para el negocio.

 

  • Desarrollo de software: Como su nombre indica, se encarga de desarrollar distintos softwares. Consiste en concebir y elaborar sistemas informáticos utilizando lenguajes de programación.

 

  • Inteligencia artificial (IA): Esta área tiene muchas ramas distintas, pero en general un experto de esta materia se encarga de diseñar o crear objetos o sujetos artificiales. El fin de esto es que puedan hacer acciones por sus propios medios y entreguen soluciones.

 

  • Ingenieros en informática: Su importancia en la actualidad se debe principalmente a que se encargan del análisis de datos, y de la creación y administración de las fases de un proyecto informático.

 

También entran en esta categoría los especialistas en SEO, administradores de sistemas y redes, programadores webs, entre otros.

Cabe destacar que los conocimientos tecnológicos que nombramos son relevantes ahora, pero es muy probable que dentro de poco tiempo sean otros. Incluso puede que sean los mismos, pero con modificaciones adaptadas a las nuevas realidades y necesidades que se presenten. Sea cual sea el caso, es importante estar al día en todos los ámbitos.

 

Evaluar los conocimientos TI de los profesionales

Sabemos lo importante que es contar con los profesionales correctos en una empresa. Por esto, y gracias a los colaboradores con conocimientos tecnológicos, hoy en día es más fácil conseguir herramientas para evaluar al candidato ideal.

Kandio, por ejemplo, es la plataforma perfecta para evaluar a profesionales, en la cual encontrarás cientos de test creados por expertos, que evaluarán los conocimientos TI de tus candidatos. También te da la facilidad de subir tus propios test o solicitar alguno.

En Mandomedio contamos con una vasta trayectoria en cuanto a selección y reclutamiento de nuevos colaboradores para las empresas y tenemos una división especializada en talento tecnológiso. No dudes en contactarnos para más información y una asesoría personalizada.

Entradas recientes

Post recientes