Mandomedio Perú

Oportunidad laboral y empleabilidad en tiempos actuales

 

¡Ya se están reabriendo las oficinas! Y, bajo este contexto, la oportunidad laboral y empleabilidad ha cambiado por completo, hasta en nuestra forma de trabajar. Y es que la flexibilidad y el uso de tecnologías marcarán una diferencia clave en la empleabilidad una vez termine la pandemia.

 

La necesidad de coordinación entre personas ubicadas en diferentes partes del mundo, el auge de la información o la digitalización de empresas, son solo algunos de los motores que han convertido los trabajos relacionados con la tecnología en los más prometedores del mundo post-pandemia. 

 

Más allá de las carreras, entre los perfiles profesionales  más demandados estarán aquellos con habilidades de personal más flexible y mayor capacidad de adaptación. Además, habrá un gran interés en las personas con capacidad de liderazgo para manejar equipos de capital humano y personas con altos conocimientos en nuevas tecnologías. 

 

Frente a los nuevos escenarios que tendremos post coronavirus,  en Mandomedio Perú queremos hablarte el día de hoy de la oportunidad laboral y empleabilidad que marcarán el mercado laboral, en tiempos actuales.

 

Oportunidad laboral y empleabilidad

 

Según una de las coautora peruanas del libro «El futuro del trabajo» (2020)​​,  Patricia Merino, «La aceleración de la adopción digital en los primeros meses de la pandemia ha hecho que se adelante todo 5 años.».

 

Algunos expertos y organismos internacionales consideran que se recuperarán las oportunidades laborales y empleabilidad en la mayoría de los ámbitos económicos. Pero, algunos sectores tendrán más vacantes que otros; como por ejemplo, aquellos que se encuentran relacionados con las nuevas tecnologías, la salud y el medio ambiente.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la economía verde generará 24 millones de puestos de trabajo hasta 2030, y entre los subsectores «verdes» que tienen más potencial de crear puestos en el mercado laboral se encuentran los de las energías renovables, la economía circular, la edificación sostenible, la agricultura ecológica y la movilidad sostenible.

 

Nuevas fórmulas de la empleabilidad

 

Los departamentos de recursos humanos, en conjunto con la irrupción de plataformas digitales, auguran un futuro con nuevas oportunidades laborales y empleabilidad basadas en:

 

– Adaptación al cambio: 

Una habilidad que representará una gran ventaja será la capacidad de ser flexible y adaptarse a los entornos cambiantes. Estar abierto al aprendizaje, ver los cambios como una oportunidad y tener una actitud positiva serán altamente valorados. 

 

– Integración de equipos virtuales: 

Una parte importante del trabajo se podrá realizar a distancia, lo que requiere de habilidades para autogestionarse, trabajar por objetivos y ser efectivo a nivel digital. 

 

– Uso de las tecnologías: 

Uso intensivo de tecnología en todos los procedimientos, desde los principales como los procesos de selección, hasta aquellos relacionados a presentación y análisis de trabajo. 

 

Oportunidad laboral y empleabilidad – de Full Time a freelance: 

Los cargos como full time (colaboradores a tiempo completo) serán cada vez más escasos, transitando de forma acelerada a los trabajos temporales o freelance, así como aquellos en los que se realizan tareas específicas, que cobran de forma independiente sin tener que trabajar para un empleador. 

 

Profesionales en cualquier parte del mundo ofrecerán sus servicios traspasando fronteras. 

 

– Marca personal: 

Desarrollar la marca personal será clave, ya que permite conectar con otros profesionales, instituciones, potenciales clientes, generando colaboración a gran escala.

 

 

Oportunidades laborales con mayor empleabilidad 

 

Entre los perfiles más demandados tendremos:

 

Ingeniero de software

La necesidad de contar con expertos en entornos digitales a causa del confinamiento o el teletrabajo no solo experimentó un auge considerable el pasado año, sino que su contratación se seguirá incrementando. 

 

Enfermeros

Los empleos relacionados con el ámbito de la sanidad se han disparado, y ser enfermera o enfermero supone uno de los perfiles más solicitados en todo el mundo. 

 

Experto en ciberseguridad

La necesidad de salvaguardar el entorno digital de miles de empresas migradas a la nube, vaticina hasta 300 mil vacantes en puestos de ciberseguridad durante los próximos 5 años. 

 

Analista de big data

Según un informe de la Comisión Europea, habrá 13 millones de oportunidades laborales relacionadas con el big data para 2025. Dentro de esta área, encontramos perfiles como data scientists, data engineers , y data analyst. 

 

Experto en marketing digital

Según una encuesta de World Economic Forum, el experto en marketing digital será el cuarto puesto más demandado después del analista de datos (TIC), especialista en inteligencia artificial y el especialista en big data.. 

 

 

Potencia tu empleabilidad con Mandomedio 

 

Desde Mandomedio Perú, queremos seguir apoyando a los profesionales que buscan resaltar en el mercado laboral, ofreciéndoles nuestro portal de empleos, y webinars de empleabilidad gratuitos.

 

También tenemos nuestro servicio de asesoría de empleabilidad que cuenta con diversas sesiones especializadas en potenciar tu perfil profesional. Te entregamos herramientas estratégicas para un exitoso proceso de búsqueda y transición laboral. 

Nuestro servicio consiste en un proceso de acompañamiento y entrenamiento experto que te permitirá descubrir posibilidades y acciones para el logro de nuevas metas profesionales.

 

No dejes de conocer todos nuestros servicios y contáctanos frente a cualquier duda.

Entradas recientes

Post recientes