Mandomedio Perú

Las 5 mejores habilidades para la Empleabilidad

 

Las habilidades para la empleabilidad son un conjunto de habilidades y comportamientos que son necesarios para cada trabajo. También suelen ser llamadas habilidades sociales, habilidades fundamentales, o habilidades de preparación para el trabajo.

 

Los empleadores valoran las habilidades de empleabilidad porque están vinculadas a los hábitos y actitudes personales que influyen en la forma en que se interactúa con los demás, es decir, la forma en que un colaborador se lleva con sus compañeros de trabajo, clientes, y  desempeño laboral.

 

En Mandomedio Perú sabemos que no hay una lista definitiva de las habilidades que todo empleador desea, pero queremos aportar aquellas más comunes que buscan en sus candidatos.

 

5 habilidades de empleabilidad

 

1) Motivación hacia el aprendizaje permanente

Es clave desarrollar una motivación por el aprendizaje continuo; la formación y la educación muestran a los posibles empleadores que se toma en serio su vida profesional. Se debe partir desde la capacidad de  analizar los déficits, y manteniendo siempre una actitud positiva para mejorar las competencias.

 

2) Planificación, organización y gestión del tiempo

Las habilidades organizacionales son vitales. Mejoramos nuestra empleabilidad cuando adquirimos marcos y herramientas para establecer prioridades, planes de acción, optimización de medios y recursos etc. 

 

3) Capacidad de trabajo en equipo

El trabajo en equipo es importante en cualquier ambiente de trabajo. La capacidad de desempeñarse bien con los colegas es un rasgo muy buscado por los empleadores. Ser capaces de trabajar colaborativamente, compartir recursos, conocimientos, experiencias etc.; y que esos procesos se orienten hacia la consecución de objetivos comunes, desarrollando además el compromiso, y sentido de pertenencia. 

 

4) Comunicación verbal y habilidades sociales

 

Las habilidades de comunicación son importantes en todos los negocios, la empleabilidad aumenta considerablemente cuando se tienen desarrolladas las “social skills”

 

La capacidad de comunicarse adecuadamente de manera verbal, no verbal y digitalmente; la persuasión, liderazgo, el cuidado de la marca personal, son aspectos fundamentales para hacer networking, afrontar las entrevistas de trabajo, y causar una impresión positiva.

 

5) Competencias digitales 

 

Mientras que la mayoría de las habilidades de empleabilidad se relacionan a habilidades sociales, las capacidades informáticas y el uso de herramientas digitales, son destrezas que se requieren cada día más en el mercado laboral. 

 

El número de puestos de trabajo que buscan este tipo de competencias es cada vez más elevado. Mientras que algunos puestos requieren amplios conocimientos de programación (como los desarrolladores de software o los especialistas en TI), la mayoría de los trabajos simplemente requieren una experiencia básica. 

 

Todos los candidatos deben demostrar voluntad de aprender y adaptarse a  las nuevas tecnologías, acercándose al concepto de “nativos digitales”.

 

Potencia tu empleabilidad con Mandomedio

 

Desde Mandomedio Perú, queremos seguir apoyando a los profesionales que buscan resaltar en el mercado laboral, ofreciéndoles nuestro portal de empleos, y webinars de empleabilidad gratuitos.

 

También tenemos nuestro servicio de asesoría de empleabilidad que cuenta con diversas sesiones especializadas en potenciar tu perfil profesional. Te entregamos herramientas estratégicas para un exitoso proceso de búsqueda y transición laboral. 

 

Nuestro servicio consiste en un proceso de acompañamiento y entrenamiento experto que te permitirá descubrir posibilidades y acciones para el logro de nuevas metas profesionales.

No dejes de conocer todos nuestros servicios y contáctanos frente a cualquier duda.

Entradas recientes

Post recientes