Mandomedio Perú

¿Hiperconectividad en tus colaboradores? Descubre cómo cuidar la salud mental de tu equipo

La hiperconectividad se ha transformado en un problema bastante recurrente en la actualidad. Y es difícil que esto no ocurra dada la gran exposición que tenemos a información y tecnología.

Vivimos en un mundo hiperconectado y eso ya no lo podemos cambiar. Sin embargo, esto no nos niega la posibilidad de hacer algo respecto a ello. Por lo mismo, hoy te daremos tips para lograr un bienestar digital óptimo en tu equipo de trabajo.

 

La hiperconectividad

Así como su nombre indica, la hiperconectividad alude a esta conexión constante que se tiene con la tecnología, ya sea a través de apps de mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, etc.

Llega a ser tanto el estado de alerta que produce, que apenas deja descansar nuestras mentes. Por esto mismo es importante darse descansos de la tecnología sin excepciones.

Ahora bien, ocurre que con el teletrabajo se ha complicado mucho más el panorama, volviendo la hiperconexión una de las mayores desventajas que ha traído esta nueva modalidad de trabajo.

En Mandomedio se realizó un estudio sobre teletrabajo y clima laboral, en el que se concluía que el 62% de los trabajadores ha declarado que su carga laboral aumentó en el marco de la crisis sanitaria (2020).

Incluso el Barómetro Edenred Perú 2021: la situación laboral a un año de la pandemia apuntó a que “el 73% de los trabajadores que se encuentra realizando teletrabajo parcial o total aseguran que su carga laboral se incrementó entre 1 y 5 horas al día”.

Por lo tanto, no es novedad que nos enfrentemos a un estrés laboral que parece solo ir en aumento.

 

Cuida la salud mental de tu equipo

Pero no hay que alarmarse frente a esta situación, dado que sí se pueden implementar distintas técnicas con el fin de disminuir la carga de los colaboradores y ayudarlos a llevar un mejor manejo del estrés.

Así que tranquilo(a), que sí hay maneras de colaborar con la salud mental de tu equipo.

 

  • Establece límites, recuerda que “conectividad” no es sinónimo de “disponibilidad”. Por lo tanto, como empleador debes hacer lo posible por respetar los horarios de trabajo de cada colaborador.
  • Fomenta espacios de desconexión, por ejemplo, durante el horario de almuerzo o media hora en la tarde.
  • Ten consideración con las cargas laborales que se están asignando; asegúrate de no sobrecargar a tus colaboradores. Asimismo, otorgar fechas alcanzables.
  • Fomenta el autocuidado, ya sea con charlas, recordatorios o reuniones destinadas a este fin. Es importante recordarles a los mismos colaboradores que deben desconectarse de vez en cuando.
  • Escucha a tus colaboradores, pues pueden no solo estar padeciendo estrés, sino que ansiedad u otro padecimiento afín. El objetivo es identificar estas situaciones y ayudar al colaborador(a) en su proceso.

 

Trabaja en la contención emocional de tu equipo; hay diferentes programas que se adaptan a tus necesidades. ¡En Mandomedio contamos con uno!

 

En tiempos de crisis cuenta con Mandomedio

Han sido tiempos difíciles para todos, pero ya existen ciertos brotes de luz que parecen augurar mejores noticias. Por mientras, sigue siendo importante que te enfoques en el bienestar emocional de tu equipo (sin olvidar tampoco la higiene digital).

Así, esperamos que puedas implementar estos consejos y que todos en tu organización se encuentren bien, a pesar de las circunstancias.

En Mandomedio podemos ayudarte con nuestro programa de contención emocional, dedicado a disminuir los efectos de estrés producido por situaciones adversas, incluida la actual.

Contáctanos para mayor información sobre este o cualquiera de nuestros otros servicios. Y hagamos de tu empresa un espacio idóneo para cualquier colaborador.

La tecnología e inteligencia artificial son realmente útiles y sorprendentes; solo hay que tratar de no alcanzar grandes niveles de hiperconectividad. Así, podemos estar tranquilos de no caer en estrés o situaciones similares.

Entradas recientes

Post recientes