Mandomedio Perú

¿Cuáles son los beneficios de contratar un headhunter para tu empresa?

Los procesos de selección de personal son de vital importancia para toda empresa. El área de Recursos Humanos debe cumplir con la labor esencial de elegir a los mejores candidatos. Para ello, debe considerar el fit cultural y los requisitos técnicos o habilidades blandas. La elección de un mal candidato puede generar pérdidas financieras, de tiempo y esfuerzos.

Hoy en día existe una alternativa que puede agilizar el proceso y garantizar una mejor selección. ¿Conoces qué es el Headhunting? En nuestra nota de hoy descubre las principales labores de un Headhunter y los beneficios que puede traer para tu empresa.

 

¿Qué es el Headhunting?

El Headhunting es una metodología  de selección de personal. Se caracteriza por contar con profesionales especialistas, llamados Headhunter o cazatalentos, que se encargan de buscar y seleccionar los mejores perfiles para un puesto de trabajo.

El Headhunter realiza una búsqueda directa de perfiles de acuerdo a los parámetros entregados por la empresa solicitante.

Asimismo, los candidatos considerados por los Headhunter pueden ser profesionales que estén buscando activamente empleo, como colaboradores que actualmente se encuentren empleados y no tengan necesidad de moverse. En este último caso, se le prepara una oferta al aspirante que logre captar su atención e interés, al punto de considerar el cambio laboral.

 

¿Qué labores ejerce un Headhunter?

El Headhunter, de acuerdo a la definición de la RAE, es “una persona dedicada a buscar individuos idóneos para ser contratados por empresas necesitados de ellos”. Para lograr su cometido, realiza una búsqueda precisa de los perfiles que mejor se acoplen a la solicitud de una compañía.

El profesional Headhunter está especializado en la búsqueda de puestos clave para una empresa. Generalmente sus servicios son solicitados para rastrear perfiles que sean capaces de cubrir vacantes gerenciales o altos ejecutivos. En otros casos, pueden ser requeridos para localizar perfiles que cuenten con habilidades blandas o competencias laborales o técnicas escasas de encontrar, tales como profesionales TI. También pueden ser buscados para cubrir posiciones de sectores específicos, cuyas funciones son muy especializadas.

La empresa solicitante debe detallar lo máximo posible el perfil requerido, para que el Headhunter pueda ejercer su búsqueda de manera más completa.

Para realizar su búsqueda, el Headhunter accede a diferentes portales, aplicaciones y redes sociales de empleos. También consulta sus propias bases de datos especializadas, las mismas que ha logrado almacenar a lo largo de su trabajo como buscador de talento. Allí rastrea los perfiles que más se asemejan al perfil solicitado y que se adecúen al fit cultural de la empresa. En esta etapa se elabora un estudio de mercado y análisis curricular.

Luego de la búsqueda, el Headhunter se dedica a realizar entrevistas a los candidatos seleccionados y otros tipos de evaluaciones. En Mandomedio, por ejemplo, realizamos evaluaciones por competencias.

Finalmente el Headhunter hace entrega de una lista de candidatos a la empresa solicitante, para que esta escoja una dupla o terna potencial y haga las entrevistas y procesos pertinentes.

 

¿Cuáles son los beneficios de contratar un Headhunter?

Algunos beneficios que se pueden obtener al contratar un Headhunter son:

  • Localización de los mejores profesionales gerenciales o altos ejecutivos para un cargo: Dado que el proceso de headhunting es minucioso y riguroso, garantiza la búsqueda del candidato más idóneo.

 

  • Rastreo de los mejores talentos TI u otros profesionales escasos: Debido a la búsqueda activa que se realiza en diferentes medios, es capaz de localizar un amplio número de estos candidatos para seleccionar a los mejores.

 

  • Lista condensada de candidatos: Hoy en día los profesionales que buscan empleo son demasiados. Para el área de Recursos Humanos la selección se vuelve compleja, dado este alto número. Con el headhunting podrás obtener una lista condensada, en donde estén los aspirantes más aptos para la vacante.

 

  • Optimización de tiempo, esfuerzo y dinero: En muchas ocasiones, cuando se contrata al candidato equivocado, la empresa sufre repercusiones negativas, en cuanto a tiempo, dinero y esfuerzos. Con el headhunting este riesgo se evitaría, ya que el Headhunter se encargaría de ubicar a los aspirantes más capaces para el puesto.

 

  • Mejora de la productividad de la empresa: Contratar colaboradores altamente capacitados impactará positivamente a la compañía. Incrementará su productividad y rendimiento, además de repercutir positivamente en el clima laboral y cultura organizacional de la empresa.

 

Servicios de Headhunting en Mandomedio

Si necesitas ayuda para tu selección y reclutamiento de personal, en Mandomedio podemos brindarte apoyo con nuestros servicios de Headhunting. Contamos con la experiencia y un equipo multidisciplinario capacitado para hacer las mejores selecciones.

También contamos con una plataforma de selección digital, en la cual puedes publicar tus ofertas y evaluar a tus candidatos, todo 100% digital.

¡Contáctanos aquí!

Entradas recientes

Post recientes