Mandomedio Perú

¿Cuál es la importancia de la retención del talento en tu empresa?

La mayoría de las veces, tiene mayor visibilidad la búsqueda y selección de personal. Cómo seleccionar al candidato perfecto para el puesto vacante, llevar a cabo una correcta evaluación psicolaboral, importancia del headhunting, etc. Sin embargo, poco destacamos la importancia de la retención del talento en una empresa.

Por esta misma razón, hoy queremos apuntar a este tema, que no debe olvidarse bajo ninguna circunstancia.

 

¿Qué es la retención de talento?

La retención de talento es tan esencial, que se ha llegado a considerar una estrategia. Esta trata de mantener dentro de la organización a aquellas personas que destaquen por sus capacidades y habilidades, ya sean duras o blandas.

Esto se logra a través de una buena comunicación, observación y reconocimiento constante a estos colaboradores. De manera que se logre identificar sus fortalezas y debilidades para poder mejorarlas.

Un punto fundamental para llevar a cabo esta estrategia es establecer un plan para que estos colaboradores se sientan a gusto, escuchados y valorados. Ya que de nada servirá tener conocimiento de su gran aporte, si al final de la jornada no se le seguirá incentivando.

Sin embargo, no todo se resume a un aumento de sueldo (aunque no se niega que este sea  un punto clave). Hay otras motivaciones que mantienen a los colaboradores en la misma empresa, como un buen grupo de trabajo o un espacio de constante aprendizaje.

 

¿Cuál es la importancia de la retención del talento?

A grandes rasgos, las mayores ventajas de retener el talento es que tu empresa gozará de una eficiencia envidiable, un clima laboral grato y clientes satisfechos. Pero detallemos otros puntos que, a lo mejor, no son tan visibles.

  • Aumenta el rendimiento, ya que contarás con profesionales talentosos y resolutivos dentro de tu empresa. Por ende, la calidad que ofrece será un gran elemento de diferenciación frente a la competencia.
  • Te garantiza mayor compromiso y productividad, dado que tus colaboradores se encuentran en un ambiente de su agrado y que los motiva constantemente. Así, no solo retienes talento, sino que además personas comprometidas con las metas de la organización y, por consiguiente, más productivas.
  • Disminuye la tasa de rotación del personal y, notablemente, una reducción de costes. Esto último debido a que no se debe invertir periódicamente en nuevas contrataciones, capacitaciones y cambios de personal. Cabe decir que mantener al mismo equipo es de suma importancia para un ambiente de trabajo bien comunicado.
  • Mantienes capital intelectual, lo que se traduce como una garantía de que todo marchará correctamente. De que en tu empresa existe el talento necesario para desarrollar todos tus proyectos porque hay personas capacitadas para hacerlo y llevan tiempo en ello.
  • Mayor competitividad entre empresas. Si tú no te aseguras de la atracción de talento y la retención del mismo, alguien más lo hará y con una propuesta ambiciosa además. Por lo tanto, debes trabajar en mantener a tus talentos dentro de tu organización. En caso contrario, la competencia tomará ventaja con una persona que posee alta experiencia y habilidades, quitándole un pilar fundamental a la tuya.


Como puedes ver, la importancia de la retención del talento tiene mucho que aportar en una empresa. Por lo mismo, hay que verlo como una inversión a largo plazo que entregará calidad, un trabajo bien pulido y una gran ventaja competitiva.

 

Mandomedio se encarga de tu proceso de selección

El proceso de selección y la retención de talento son complementarias entre sí. Debes elegir al candidato ideal para tu empresa y, a su vez, debes trabajar en que el capital humano se mantenga en ella.

En Mandomedio contamos con más de 15 años de trayectoria ayudando a mejorar los procesos de recursos humanos. Con el fin de cubrir todas las necesidades de la empresa a la que brindamos nuestros servicios, entre ellos, el de evaluaciones psicolaborales, para que encuentres al mejor candidato para tu vacante.

Además, cuenta con nuestra plataforma de selección digital si te encuentras en proceso de reclutamiento y selección de colaboradores. Tampoco dudes en contactarnos para mayor información sobre nuestro servicio de selección de personal o bien quieras saber más sobre nosotros.

Entradas recientes

Post recientes