Mandomedio Perú

Conoce el concepto de cultura organizacional y su impacto dentro de una empresa

El concepto de cultura organizacional es un factor clave para mantener un negocio, que, a la fecha, aún resulta desconocido para muchas personas.

En Mandomedio queremos compartirte su importancia y, por ello, hoy te contamos en qué consiste la cultura organizacional y el rol que desempeña al interior de las empresas.

 

¿Qué es la cultura organizacional?

 

La cultura organizacional o cultura corporativa, son un tipo de acciones que se dan al interior del ámbito empresarial. Se entiende como cultura al conjunto de creencias, hábitos,  experiencias, normas, tradiciones, actitudes y valores que, en este caso, se gestan al interior de una organización, institución o empresa.

Los miembros de la organización son quienes dan vida a este conjunto de principios, compartiendo y transmitiendo la personalidad de una cultura organizacional específica. De esta forma, la cultura corporativa estampa un sentido de identidad interno y externo de la organización.

Si existe una cultura organizacional fuerte en la empresa, la formulación de estrategias de trabajo y los procesos en general que se llevan a cabo en la organización, pueden darse de manera rápida y expedita. De esta forma, entendemos que la cultura corporativa puede influir en la productividad de la empresa, demostrándose que debemos prestarle la debida atención que merece.

 

Componentes de una Cultura Corporativa

 

Algunos componentes claves que deben considerarse en una Cultura Corporativa para que esta sea efectiva, son:

 

  • Normas de la organización: Es importante saber y dar a conocer todo lo referido a los reglamentos internos y principios de nuestra empresa. Entre ellos encontramos la remuneración, el código de conducta, la misión y visión, los valores, entre otros.

 

  • Estructura de jerarquía: Se debe poner en claro la estructura de poderes de la empresa, de modo que cada miembro de ella pueda identificar quiénes son los líderes o altos ejecutivos. Esta información generalmente se encuentra en el organigrama empresarial. 

 

  • Relaciones de la plana de colaboradores: Se debe entender e identificar las relaciones verticales y horizontales que existen al interior de la empresa. 

 

  • Valores de la empresa: Debemos, además, saber qué valores o normas sociales rigen en nuestra organización, los cuales deben estar plasmados en algún código de conducta o documento afín, que esté al alcance de cualquier colaborador.

 

  • Ambiente físico: Corresponde a las instalaciones y dependencias de la empresa. En él se contempla no solo el espacio físico de trabajo, sino que cada uno de los componentes que lo conforman, como la luz, la dimensión, la temperatura, los objetos presentes y la manera en la que se dispersan en el lugar. Lo anterior da origen a la personalidad del espacio. En algunos casos, la cultura organizacional está tan arraigada a su entorno, que logra transmitirse profundamente por medio de la posición de sus objetos, luz, temperatura, entre otros. Por ejemplo, si la cultura se vincula con el ámbito de la diversión, probablemente en sus estructuras existan espacios exclusivos para juegos.

 

  • Clima laboral: Se refiere a la percepción y a los niveles de satisfacción y motivación, que tienen los colaboradores con respecto a la empresa a la que prestan sus servicios.

 

Importancia de contar con Cultura Organizacional cohesionada

 

No basta con que tu empresa cuente con una Cultura Organizacional. Es primordial que tu equipo de trabajo esté enterado de cuál es esta cultura, para ponerla en práctica. Para ello, es necesario entenderla e internalizarla. Esto es conocido como Cultura Organizacional fuerte o cohesionada.

Una cultura de este tipo incrementa la estabilidad de la empresa, mejora el clima laboral, la motivación de los colaboradores, la productividad, la rentabilidad y la imagen corporativa.

Asimismo, asegura la existencia de una comprensión de los objetivos organizacionales y de las estrategias de trabajo, por lo tanto, los colaboradores podrán ejercer sus labores en torno a ellos y dar cumplimiento a las metas propuestas.

Permite, además, una mejor adaptabilidad a nivel de empresa, de modo que ante tiempos de crisis, la organización pueda adecuarse a la circunstancia en cuestión.

Entendemos, con todo lo anterior, que el proceso de reclutamiento de nuevos colaboradores, entonces, se sitúa como un eslabón fundamental para la empresa. Si el perfil de los aspirantes no se acopla al fit cultural de la empresa, ello interferirá negativamente en el desempeño de la misma, provocando pérdidas financieras o desestabilización del clima laboral.

 

Construye una Cultura Organizacional fuerte con Mandomedio

 

La comunicación interna o corporativa, el clima laboral, el proceso de selección de nuevos colaboradores, el onboarding, entre otros factores, se sitúan como componentes esenciales para la construcción de una Cultura Organizacional fuerte en tu empresa. ¡Tú también puedes crear una gran Cultura Organizacional en tu empresa! 

En Mandomedio contamos con la experiencia y tecnología necesaria para monitorear, asesorar y mejorar cada uno de los aspectos mencionados, garantizando un servicio de calidad.

Puedes contactarnos aquí si te interesa saber más sobre esto.

 

Entradas recientes

Post recientes