Mandomedio Perú

Comunicación Bidireccional: ¿Cómo puede aportar en el clima laboral de tu empresa?

Hemos apuntado en distintas oportunidades la importancia de mantener una buena comunicación interna en las empresas. Además de que en la actualidad es mucho más fácil llevar a cabo esta tarea gracias a la tecnología. Hoy queremos hablarles de la comunicación bidireccional y su aporte en mejorar el clima laboral.

Si no han escuchado sobre esta con anterioridad, la comunicación bidireccional se refiere a un intercambio de mensajes continuo entre receptor y emisor. O sea, se crea una especie de diálogo.

Por ejemplo, el marketing tradicional solía utilizar solo la comunicación unidireccional, en donde el emisor (marca), se dirigía al receptor (cliente) sin esperar que este respondiera al comunicado.

Hoy en día esta dinámica ha cambiado considerablemente, ya que la opinión de los receptores se ha vuelto cada vez más importante. Esto con el fin de mejorar los productos o servicios y, como viene al caso, la comunicación organizacional.

Andrés Gómez, presidente directorio Mandomedio LATAM, afirma que “la buena comunicación va y viene, es un diálogo. Cuando el que recibe el mensaje retroalimenta al que lo dice, es cuando este último puede reflexionar, ajustarlo y volver a intentar”.

Por esto mismo es que este tipo de comunicación trae múltiples ventajas para las empresas. Además de que hoy en día, y gracias a las redes sociales, podemos entender mejor qué es lo que busca el público.

 

Cómo aporta al clima laboral de mi empresa

Ahora, no solo aplica para poder entregar una mejor experiencia a tus clientes, sino también para tus colaboradores. Esto va muy ligado a lo de ser un buen líder, ya que uno de los requisitos necesarios para esto es saber escuchar.

Y es aquí cuando entra en juego la comunicación bidireccional, de la que podemos exponer algunas ventajas como:

 

  • Un ambiente de mayor confianza y transparencia
  • Una empresa más humanizada, ya que demuestra interés en el equipo
  • Mayor conocimiento del público y/o colaboradores, lo que los hace sentir más valorados
  • Sentimiento de pertenencia de los colaboradores
  • Identificación y solución más rápida de problemas, ya que existe una comunicación y retroalimentación constante
  • Mejores resultados al estar todos coordinados con lo que se debe desarrollar

 

El clima organizacional de una empresa es sumamente importante para que esta marche sin problemas. Es por ello que se debe comunicar los distintos puntos de vista que existen.

Por lo mismo es importante que las personas del equipo “intercambien” los papeles de comunicación de vez en cuando. En otras palabras, que el emisor sea a veces el receptor y viceversa.

Si estás interesado en mejorar este elemento importantísimo de tu organización, en Mandomedio contamos con una encuesta de clima laboral con la que podrás medir y mejorar el ambiente de trabajo de tu empresa.

 

Cuenta con Mandomedio

En una actualidad en la que la incertidumbre está presente a cada hora, es fundamental que exista una comunicación bidireccional. Pues esta permite generar un espacio de mayor tranquilidad.

Gómez afirma también que “cuando la incertidumbre es alta, los colaboradores necesitan más información que nunca, las preguntas fluyen intensamente, y es urgente responderlas o al menos abordarlas si aún no hay claridad. Cualquier silencio corporativo se hace enemigo del bienestar de los equipos, y por ende de su desempeño”.

En Mandomedio estamos comprometidos a facilitarte tus procesos de recursos humanos. Contamos con asesoría en empleabilidad, entre otras soluciones para tu empresa, así que no dudes en contactarnos frente a cualquier duda que tengas.

 

Entradas recientes

Post recientes