Mandomedio Perú

¿Cómo me beneficia la evaluación por competencias como colaborador?

En Mandomedio estamos más que seguros de lo profesional que eres y que un certificado no es suficiente para demostrarlo. Sin embargo, hacer una evaluación por competencias trae bastantes beneficios, y no solo para las empresas.

Si bien, puede parecer que apuntan más a estas, la verdad es que para los colaboradores también son bastante beneficiosas. Y si no te convence esta afirmación, descuida, que a continuación te damos los detalles.

 

¿Por qué hacer una evaluación por competencias?

Una evaluación por competencias es un proceso dinámico en el que se evalúa todo el proceso de aprendizaje y recolecta información sobre el desempeño del, en este caso, candidato.

Desde la perspectiva de una empresa, esta evaluación formativa sirve para determinar qué tan idónea es cierta persona para el puesto laboral. Además de asegurar sus habilidades, conocimientos y actitudes frente al desarrollo de sus competencias.

Cabe mencionar que con “competencia” hablamos de la capacidad de resolución de problemas de una persona aplicado en diferentes saberes (ser, conocer y hacer) y contextos.

Esta evaluación también es indispensable para tomar decisiones adecuadas en el área de recursos humanos de la empresa. Recordando también que este departamento se encarga de asegurar que los colaboradores se sientan valorados de acuerdo con sus competencias.

Para llevar a cabo una evaluación por competencias se puede hacer un test técnico o examen para comprobar que el candidato cuenta con los conocimientos y competencias técnicas que el puesto requiere.

Por ejemplo, en Mandomedio contamos con un servicio de evaluaciones psicolaborales con el que te ayudamos a seleccionar al mejor talento para tu organización.

 

¿Cómo beneficia a los colaboradores?

Viéndolo desde la perspectiva del colaborador, las evaluaciones por competencias tienen más beneficios de lo que pudiera parecer.

Cabe mencionar que no deberían ser vistas como una amenaza, sino como una forma de facilitar el proceso de selección y dar a conocer brevemente tus competencias como profesional.

 

  • Aumenta tu empleabilidad dado que te vuelves más competitivo en el sector que te desempeñas. Asimismo, tienes más probabilidades de responder las necesidades del mercado laboral y la opción de negociar condiciones a la hora de aceptar un nuevo empleo.

 

  • Avala tus conocimientos que, si bien siempre se está constantemente aprendiendo y reforzando lo que ya se sabe, es importante poder certificar de alguna forma de lo que eres capaz.

 

Eventualmente, la empresa que te contrate podrá rectificarlo, pero en un principio es una forma cómoda de presentar tus competencias.

Cabe decir que estos reconocimientos quedan registrados oficialmente y por una ente oficial, lo que garantiza que la empresa los considere.

  • Ayuda a definir tus objetivos, ya que te queda más claro los objetivos de la empresa, lo que te permite actuar acorde a ellos. Asimismo, te generará sentido de compromiso con la organización y con sus resultados.

 

  • Identifica tus debilidades y fortalezas y, con esto, sabrás exactamente qué debes reforzar, qué se te da mejor y en qué te profesionalizas más.

 

  • Mejora la comunicación entre empresa y colaborador, debido a que se evidencian las habilidades de este último. Con ello las empresas podrán colaborar en entregar información para orientar y asesorar al colaborador, por lo que este se sentirá más motivado.

 

¡En Mandomedio te ayudamos a encontrar a la mejor persona para tu puesto!

Llevamos más de 15 años de experiencia en el sector de recursos humanos entregando soluciones para empresas y personas, que es lo que nos motiva más que nunca. 

Porque sabemos la importancia de las evaluaciones psicolaborales, así como también evaluar los conocimientos técnicos de tus candidatos en tus procesos de selección, te invitamos a conocer todos nuestros servicios y contáctanos frente a cualquier duda que tengas. ¡Aquí estamos para ayudarte a ti o a tu empresa en el proceso!

Ahora que conoces todos los beneficios que tiene para ti una evaluación por competencias, ¿la sigues viendo de la misma forma? La verdad de las cosas, es que es una aliada poderosa para hacerse camino en el mundo laboral, ¡así que sácale el máximo provecho!

 

Entradas recientes

Post recientes