Mandomedio Perú

¿Cómo incentivar la creatividad e innovación en tu equipo de trabajo?

La creatividad e innovación en un equipo de trabajo son dos pilares fundamentales para que las cosas marchen maravillosamente dentro de una organización.

Algunas de las razones por las que son así de necesarias es debido a que, tanto el tener creatividad como sentido de la innovación, contribuyen a una mejor toma de decisiones, impulsan el flujo de ideas, se desarrolla mejor los proyectos, entre una larga lista de factores más.

Por fortuna, y contrario a lo que comúnmente se cree, el pensamiento creativo se aprende al igual que cualquier otra habilidad. Por lo mismo, aquí te entregamos tips para incentivar estos dos elementos claves para cualquier espacio laboral. ¡Así que comencemos!

 

Tips para incentivar la creatividad e innovación

Nos interesa que las personas crezcan personal y profesionalmente y, como sabemos que estas dos habilidades son esenciales para la vida en general, dejamos aquí algunos consejos sobre cómo potenciarlas.

 

Ofrecer un ambiente grato y en el que cada persona sea escuchada

Un ambiente idóneo para fomentar la creatividad e innovación es aquel en el que se escucha a sus colaboradores, donde lidera la comunicación bidireccional, no hay altos niveles de estrés y el clima laboral es agradable.

Esto mismo ayuda a que fluya el diálogo y, junto a este, las buenas ideas.

 

Fomenta actividades recreativas

Ya sea entregando horarios especiales para ello o bien siendo el anfitrión de dichas actividades. También puedes trabajar en convenios con industrias externas dedicadas al ocio.

Sea como sea, es importante que los colaboradores puedan despejar su mente; con ello se sentirán más motivados, serán más eficientes y podrán desarrollar mejor su creatividad.

 

Confía en los colaboradores

Si te encuentras en la posición de líder, entrégale a tus colaboradores la libertad que necesitan para hacer sus labores.

Estar sobre ellos constantemente puede terminar estresándolos y deteniendo su avance; con informarles la tarea y fecha de entrega debería ser suficiente. Por supuesto, puedes estar atento a sus dudas, pero entrégale el espacio suficiente para que no se sientan abrumados.

 

Evita caer en la rutina

Sí, es un punto un tanto complicado de cumplir, considerando que todo eventualmente se vuelve rutina. Sin embargo, apuntamos a pequeñas actividades que pueden alivianar este sentimiento.

Pon desafíos, implementa un horario de ocio, haz reuniones recreativas con los integrantes de la organización, etc. Por más mínimo que sea, esto contribuirá a que las personas puedan enfocarse en algo distinto y tener más fomento para su imaginación.

 

Automatiza las tareas repetitivas

Un poco ligado con el punto anterior; las tareas repetitivas son un peligro para la creatividad e innovación, ya que hacer siempre lo mismo mecaniza nuestra mente, lo que nos lleva a adoptar comportamientos rígidos, convergentes e inflexibles.

Si es posible automatizar este tipo de tareas, te recomendamos encarecidamente hacerlo; así, los colaboradores podrán sacarle el máximo potencial a su creatividad.

 

Entrégales los recursos necesarios

¡No limites a los colaboradores!, y una buena forma de hacerlo es apoyándolos con todas las herramientas que necesitarán para poder desarrollar sus actividades de la forma más óptima.

Todo importa aquí: computadores, sillas, una cafetería, etc. La oficina debe ser el cimiento y ayuda de los colaboradores para que cumplan sus metas diarias y sin imprevistos.

 

Apoya su aprendizaje continuo

No solo es importantísimo retener el talento de una empresa, también es vital mantener a los colaboradores en un aprendizaje continuo.

Primero, porque todo va cambiando a una velocidad sorprendente; y, segundo, porque con esto puedes confiar completamente en que cuentas con un personal 100% capacitado.

Hoy en día es mucho más fácil que antaño, ya que cuentas con el apoyo de la digitalización y capacitaciones online. Asimismo, nosotros contamos con una plataforma de e-learning.

 

Mandomedio siempre presente en tus procesos de recursos humanos

¡Hay cientos de formas para incentivar la creatividad e innovación allá afuera! Así que te animamos a implementar algunos de estos cambios y notes la diferencia en el ambiente de tu organización. ¡Puedes evaluar tu clima laboral con nosotros!

Aquí estamos para ayudarte en tus procesos de selección. Conoce todos nuestros servicios y contáctanos para que podamos resolver tus dudas.

La creatividad e innovación son vitales, como puedes ver, entonces, ¿qué harás para incrementarlas en tu espacio de trabajo?

 

Entradas recientes

Post recientes