Mandomedio Perú

Capacitación laboral y onboarding: principales diferencias

Actualmente, y gracias a distintos factores, se implementaron nuevas formas de llevar a cabo los procesos de recursos humanos y, junto a ellas, nuevas terminologías. Por lo mismo, hoy presentaremos las principales diferencias entre lo que es la capacitación laboral y el onboarding.

Esto dado lo beneficioso que son ambos para una empresa y para los colaboradores, ya que contribuyen a la employee experience de los mismos.

Pero primero definamos brevemente cada término:

  • La capacitación laboral se trata de dotar al colaborador con conocimientos teóricos y prácticos que incrementen su capacidad, rendimiento y desempeño dentro de la organización o área en la que se desempeña.
  • El onboarding es un programa brindado para los colaboradores que se están integrando recientemente a un trabajo con el fin de que se sientan con mayor seguridad y confianza para desarrollar su nuevo puesto. Ojo, no confundir con outplacement.

 

Ya entendiendo un poco de qué va cada uno, prosigamos a ver sus principales diferencias:

 

1) Su enfoque

La capacitación laboral va destinada a cualquier colaborador, ya sea que lleve trabajando ahí un año o diez. Además, busca mantener al día a los colaboradores en las nuevas tecnologías o aprendizajes que vayan surgiendo de su área.

Debemos recordar que, por más experto que se sea en un tema, no debemos dejar de seguir aprendiendo. Un programa de capacitación lo tiene más que claro.

Por su parte, el onboarding busca facilitar la integración de los nuevos colaboradores, por lo que va destinado a ellos. Los dota de conocimientos técnicos, pero a su vez va mucho más allá, buscando la forma en que el nuevo integrante se sienta a gusto y conozca la cultura de la empresa.

 

2) Cómo se desarrollan

Las capacitaciones suelen ser sobre un tema en específico que se imparte por un tiempo determinado. Además, son acordes al área en la que se desempeña el colaborador.

Así, este puede seguir aumentando su conocimiento y volverse cada vez más experto en su sector (como ventaja de esto está la retención de capital humano para tu empresa).

En cambio el proceso de onboarding es mucho más planificado (como pudimos ver, toma aristas más allá del aprendizaje) y cercano, dado que se hace un acompañamiento al nuevo colaborador.

Busca entregar una grata experiencia a los nuevos integrantes, además de animarlos a que participen activamente. Por lo mismo, este puede llegar a durar 90 días.

 

3) Sus beneficios

Ambos tienen grandes ventajas para tu empresa, pero las entregan de forma distinta. Por lo mismo, se dice que son complementarios entre sí.

Por ejemplo, con la capacitación laboral te aseguras de contar con un equipo preparado, experto y dispuesto en sus labores. Mientras que el onboarding te asegura que los nuevos integrantes estén cómodos, conozcan el funcionamiento de la empresa y la cultura corporativa de la misma.

Dado lo anterior, se recomienda contar con ambos y verlos como una inversión beneficiosa, tanto para la empresa como para los colaboradores.

 

En Mandomedio tenemos los mejores servicios para tu empresa

Te invitamos a conocer nuestros servicios, dentro de los cuales se encuentran nuestras capacitaciones online (e-learning), onboarding digital y encuesta de clima laboral.

En Mandomedio nos interesa apoyar y brindar los recursos necesarios para que tu empresa funcione sin problemas. Así que no dudes en contactarnos para mayor información sobre lo que ofrecemos.

Recuerda: los colaboradores son la base de tu empresa, por lo tanto, no puedes olvidar otorgarles espacios de crecimiento profesional y un ambiente grato. Y la capacitación laboral y el onboarding son un excelente inicio para ello.

 

Entradas recientes

Post recientes