Mandomedio Perú

Todo lo que necesitas saber sobre la ley de teletrabajo

En países como Perú, se aprobó por unanimidad el dictamen de la ley de teletrabajo, como una normativa que beneficia directamente al empleado. Gracias al confinamiento ocasionado por la Covid 19.

Se determinó que el teletrabajo tuvo un aumento exponencial en los últimos dos años. Esto se debe a que las personas han tenido que adoptar esta nueva estrategia para poder conservar su seguridad y salud. Veamos un poco más acerca de este tema ¡Sigue adelante!

¿De qué se trata la ley de Teletrabajo?

La ley de teletrabajo (ley n 30036) en realidad fue aprobada en el año 2015 por la Comisión de Ciencia e Innovación, cuando por primera vez se formuló el hecho de que un colaborador podía laborar para cualquier empresa pública y privada bajo la modalidad del teletrabajo.

Pero no fue hasta hace poco que se buscó regular la modalidad, debido al enorme crecimiento que se ha suscitado en el último año. En esta actualización se habla acerca de la compensación de gastos y elrégimen laboral.

Dejando en claro de forma sencilla que el empleador deberá ser quien dote de equipos de acceso a Internet a sus empleados, igualmente el monto del consumo de energía eléctrica, con el fin de que logren los resultadosde manera asertiva.

ley-de-teletrabajo

¿Cómo beneficia el teletrabajo a la vida en casa?

Otro dato importante es que el teletrabajador es completamente libre de elegir el sitio y espacio donde va a laborar, aunque debe informar a su empleador. De lo contrario, no se asumiría que esté trabajando bajo esta modalidad.

Del mismo modo, los colaboradores tienen derecho a la desconexión efectiva, en los momentos en los que no esté prestando sus servicios a una entidad pública o privada.

La idea es que puedan encontrar un límite entre su trabajo y su vida familiar. Existiendo también la negociación con la empresa o empleador acerca de los horarios laborables previamente pactados.

¿Cuál es la definición exacta del teletrabajo?

Lo primero que debemos tener claro para poder entender la ley del teletrabajo, es la definición exacta. No es más que una nueva modalidad, en donde una persona trabaja de forma subordinada para un empleador.

Pero la diferencia radica en que no tiene que ser de forma presencial para poder hacerlo. Pues para lograrlo utiliza recursos tecnológicos como el Internet.

Un ejemplo de este tipo de trabajos lo tenemos con los colaboradores de empresas como Mandomedio, donde se prestan servicios de manera virtual y atendemos cualquier requerimiento en cuanto a procesos de recursos humanos.

Principales beneficios de la ley de teletrabajo

Muchas son las ventajas que acarrea la implementación de esta nueva ley, sobre todo porque las personas se sentirán amparadas y con la seguridad de que sus derechos serán completamente respetados.

  • Brinda oportunidades únicas para personas con discapacidad, pues tendrán la oportunidad de conseguir un empleo y poder desarrollarse en el campo laboral.
  • Puedes optar al igual que las personas que trabajan de manera presencial a la seguridad social. La única diferencia es que no tendrás que asistir a ningún lugar del sector comercial, público o privado.
  • El empleador podrá dotarse de equipos de acceso a Internet. Por lo que si no tienes las herramientas completas, no tendrás que preocuparte por esto, además de tener el beneficio de la desconexión digital.
  • Puede ayudar a regular el estrés sufrido en los ambientes laborales, para que puedas recuperar tu calidad de vida y la de tu familia.
  • Es perfecto para los padres con hijos pequeños pues les permite pasar más tiempo con ellos en casa y disfrutar de cada etapa de su crecimiento.

Además, reduce los gastos en cuanto al desplazamiento diario hasta empresas u oficinas públicas y privadas, por lo que podrás tener más flexibilidad en tu tiempo. Y se puede lograr una comunicación efectiva con el uso de plataformas especializadas, como Zoom, Trello, entre otras.

Mandomedio, especialistas en consultoría empresarial

Esperamos que esta información te haya parecido interesante, pero si quieres saber sobre esta y cualquier otra ley empresarial, no dudes en contactarnos. Somos un equipo de profesionales y contamos con un programa de Coaching para mejorar el desempeño y potenciar tu equipo.

Entradas recientes

Post recientes