Mandomedio Perú

¿Qué es un head hunter?

Un headhunter o cazatalentos son conocedores del mercado laboral y sus tendencias y se encargan de realizar una búsqueda activa de los perfiles solicitados por las empresas.

Una traducción exacta sobre qué es un head hunter es que son cazatalentos.  Se trata de personas que conocen el mercado laboral y sus tendencias, y que cuentan con una red de contactos que les permite tener diversas opciones con respecto a perfiles y sectores del ámbito. 

Los headhunters tienen una gran habilidad comunicacional, y saben cómo interactuar para investigar a la perfección y hacer una correcta selección según el perfil de cargo que se requiera en una empresa. 

En resumen, se les puede considerar reclutadores, conectan con personas que están en la búsqueda de empleo para que, mediante un proceso de selección, puedan ocupar un cargo idóneo, lo que beneficia a la empresa. 

¿En qué consiste el proceso de headhunting?

El headhunting es un proceso de selección y reclutamiento de personal, que se basa en una búsqueda directa. 

De manera que es un proceso que requiere de menor inversión de tiempo, energía y dinero para la empresa, porqueel reclutador se basa en los requerimientos de la empresa que solicita perfiles para cargos, y elije los que mejor se adaptan a tal solicitud. 

Esto significa que los headhunters aplican un método distinto a los métodos tradicionales que siguen los departamentos de Recursos Humanos, los cuales se dedican a publicar ofertas laborales en los portales de empleo y esperar la llegada de las hojas de vida.

Con un headhunter las empresas evitan la llegada de hojas de vida que no cumplen con los estándares de la oferta, y, por tanto, se ahorran el tiempo de revisión y selección de candidatos, dejando que sea el reclutador quien se encargue de todo el proceso. 

A continuación, los pasos que se cumplen en este proceso:

#1: Análisis del perfil laboral

Lo primero que debe hacer el head hunter es escuchar las necesidades de la empresa, qué tipo de perfil busca, cuáles son las cualidades, habilidades y especialidades que espera de los candidatos.

De hecho, el head hunter analiza la necesidad de la empresa y aporta características al perfil para asegurarse de que el candidato elegido realmente cumpla con las exigencias del puesto. 

#2: Determina las fuentes de reclutamiento

Como conocedor del mercado laboral, el head hunter sabe dónde buscar para conseguir al candidato perfecto para el puesto. 

Se basa en diversas fuentes de reclutamiento según el caso, estas pueden ser base de datos propia, big data, competencia, universidades e incluso en los perfiles sociales profesionales.

#3: Hace el contacto inicial

Una vez que ha encontrado al candidato perfecto para la empresa, realiza un primer contacto con él/ella, para asegurarse de que entienda las características del puesto.

En ese primer contacto estudia mejor su perfil y evalúa qué tan productivo y proactivo puede ser para la empresa.

#4: Realiza entrevistas personales

Luego de un contacto inicial, el headhunter decide reunirse con el profesional candidato para obtener más información sobre la situación laboral, trayectoria y su preparación. 

#5: Hace un informe

Después de la entrevistas personales, se procede a realizar un informe completo para la empresa, para que conozca las particularidades del candidato. 

#6: Entrevista y negociación

En esta parte del proceso se presenta a los candidatos más ideales a la empresa, para que así pueda tomar una decisión. Además, el headhunter se encarga de asesorar y acompañar durante la negociación con el candidato.

De esa manera ayuda a agilizar el proceso y optimiza el rendimiento de este para mayor éxito en la negociación. 

¿Cuáles son los beneficios de apoyarse en un head hunter?

En cuanto a los beneficios, se deben considerar los siguientes:

  • Con un headhunter se incrementa la eficiencia en el proceso de selección de personal, gracias a su experiencia para reclutar profesionales. 
  • De igual forma se amplía el rango de búsqueda, al contar con las fuentes de reclutamiento del headhunter.
  • La empresa ahorra tiempo y recursos, lo que reduce el estrés y los esfuerzos, el equipo de Recursos Humanos podrá apoyarse en un profesional en selección de talentos. 
  • El acceso a métodos innovadores que hacen más efectiva la búsqueda y selección. 
  • Reducción de los costos económicos y de los recursos laborales, la empresa gastará menos dinero en la búsqueda y elección de personal, y contará con garantía de éxito en los resultados del proceso.

Todos estos beneficios hacen que el headhunting sea la mejor opción a la hora de buscar profesionales con perfil de cargo. 

Servicio de Headhunting en Mandomedio

En Mandomedio contamos con una vasta experiencia en la implementación de diferentes metodologías de búsqueda y selección de personal, entre las cuales se encuentra la técnica HeadHunting. 

Contamos, además, con diversas herramientas que nos permiten evaluar técnicamente a los diferentes cargos TI.

Nuestro equipo Headhunter se encuentra listo y dispuesto para entregarte las mejores soluciones y, así, garantizar que en cada puesto de trabajo, exista una mejor persona. ¡Contáctanos aquí!

Entradas recientes

Post recientes