Mandomedio Perú

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Darwin en su teoría de la evolución hablaba sobre la supervivencia del más apto, de como el más fuerte era el que dominaba. Hoy en día este concepto puede aplicarse al mercado empresarial. Si quieres que tu negocio destaque sobre la competencia, entonces necesitas aplicar el liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional, un modelo de liderazgo que si funciona

Aunque quizás el nombre de liderazgo transformacional pueda sonar un poco novedoso, no es algo que nació de la noche a la mañana. Una persona encargada de guiar a los demás y asegurarse de que hagan bien su trabajo dentro de un ambiente laboral siempre ha existido. Este es al que llamamos líder.

El rol que esta persona cumple dentro de un equipo de trabajo ha cambiado con el paso del tiempo. Por eso ha existido cierta variedad en cuanto a tipos de líderes, cada uno con sus pros y sus contras. Cuando un estilo de liderazgo empezaba a resultar obsoleto, las personas empezaban a desarrollar uno nuevo.

De esta manera el concepto empezó con un líder autocrático. Luego pasó por los democráticos y los liberales, hasta que alcanzó el nivel más alto hasta ahora: los líderes transformacionales.

Características del liderazgo transformacional

Habiendo dicho todo esto, es fácil imaginar a este tipo de liderazgo como el que hace bien todo en lo que fallaba el anterior modelo. No obstante, se fundamenta en 4 pilares que son lo que constituye todo lo que un buen líder transformador debe hacer:

Cada colaborador es único

La arena de la playa no es un todo, sino que está conformada por pequeños granitos. Esta clase de líderes aplican esto con sus equipos, las personas que tienen a su cargo.

Se preocupan por cada uno de ellos, los hacen sentirse queridos y valorados. Es increíble la cantidad de jefes de modelos anteriores que no conocían siquiera el nombre de sus trabajadores.

Cuando una persona se siente valorada, querida, es cuanto más se esfuerza por hacer bien su trabajo. Un líder transformacional se encarga de lograr esto y darle a cada una de las personas bajo su mando la importancia que se merecen.

La motivación es esencial

Cuando el líder transformacional conoce bien a las personas que debe manejar, es más fácil para él fijar metas realistas. No solo conoce bien las cualidades de su equipo de trabajo, sino que también tiene la capacidad de influir para que sean mejores.

No exigir demasiado, pero tampoco conformarse con un desempeño pobre. Es trabajo de ellos sacar lo mejor de cada persona y motivarlos para que cada día crezcan.

liderazgo-transformacional

Prioriza la estimulación intelectual

Combinado con una buena motivación tiene que venir la formación intelectual del individuo. Una cosa es que quiera hacer más, pero mientras no tenga las herramientas ni los conocimientos necesarios, se va a estancar en solo querer.

Es tarea del líder proporcionar un espacio para esto. Conseguir cursos y talleres para que los empleados mejoren sus habilidades y puedan contribuir más con los objetivos de la empresa.

Predica a través del ejemplo

La persona que esté aplicando el liderazgo transformacional tiene que ser el primero que demuestre todas estas cualidades. Debe tener una amplía capacidad intelectual, además de inspirar confianza en los demás. Lo ideal es que las demás personas lo vean como un ejemplo a seguir, aquel a quien aspiran llegar a ser.

No te quedes atrás en un mercado tan competitivo

Si ahora quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional a tu empresa pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En mandomedio podemos asesorarte para que logres optimizar tu ambiente de trabajo y alcances los objetivos que tanto anhelas. Escríbenos y juntos podremos encontrar la mejor solución a tus inconvenientes.

Entradas recientes

Post recientes