Mandomedio Perú

Mujeres en cargos directivos y de liderazgo: ¿Cuál es el panorama en Latinoamérica?

Hoy 8 de marzo no es un día cualquiera, hoy es el Día Internacional de la Mujer.

Esta fecha importante concentra gran cantidad de temas en distintos aspectos, sin embargo, todos tienen algo en común:  la lucha por una sociedad con igualdad de oportunidades.

Desde Mandomedio conmemoramos esta lucha y realizamos un análisis desde la perspectiva de recursos humanos acerca de los cargos directivos y de liderazgo ocupados por mujeres.

Origen y datos sobre el 8 de marzo

Esta fecha encuentra sus orígenes en manifestaciones feministas de mujeres que reclamaban desde el siglo XX mejores condiciones de trabajo, derecho al voto e igualdad.

Asimismo, la fecha del 8 de marzo está vinculada directamente a movimientos de mujeres durante la Revolución Rusa de 1917. Por su parte, la ONU empezó a conmemorar este día en 1975 oficializando la fecha que hasta el día de hoy genera espacios de análisis y debate en búsqueda de igualdad.

Según cifras de esta entidad, el 60% de mujeres alrededor del mundo trabajan en economías informales, ganan menos y tienen un mayor riesgo de caer en la pobreza.

Además, la ONU  indica que las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial e incluso en representación política ocupan menos del 25% de escaños parlamentarios. A estas cifras, se suman las estadísticas de violencia en contra de niñas y mujeres en distintas partes del mundo.

Liderazgo femenino en Latinoamérica

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en 2020, las mujeres solo ocupan un 25% de los puestos directivos en América Latina y el  Caribe, mientras que solo el 17% de las empresas de la región tienen una mujer como CEO.

 ¿A qué se deben estos bajos porcentajes? El análisis es amplio. Desde estereotipos de género hasta la falta de políticas de igualdad de género en las empresas o el poco acceso a oportunidades de formación y capacitación. También están las barreras estructurales, como la educación y la sociedad que finalmente generan desigualdad.

Sin embargo, en los últimos años el mundo sigue avanzando y cambiando y  cada vez más mujeres empiezan a ocupar cargos de liderazgo es distintos escenarios. Lo mismo pasa en el mundo laboral, en donde la participación de la mujer se ha convertido en un tema relevante y que hace mirar al futuro con optimismo.

Algunos datos significativos que demuestran logros obtenidos sobre este aspecto son los siguientes:

  • Mayor acceso a trabajos antes considerados “solo para hombres” por ejemplo en sectores como ingeniería, construcción y tecnología.
  • Más representación de mujeres en cargos de liderazgo demostrando su capacidad para llevar adelante una empresa y tomar decisiones.
  • Lucha por la igualdad salarial: Si bien aún existe una brecha salarial, son cada vez más las iniciativas que buscan cerrar esta brecha y garantizar un salario justo.
  • Conciliación entre trabajo y familia: En la actualidad, las empresas prestan más atención a la necesidad de equilibrar responsabilidades laborales y familiares, desarrollando políticas y prácticas para apoyar a las mujeres que son madres y que desean seguir en el mercado laboral.
  • Mayor presencia de mujeres en las empresas: A lo largo de los últimos años, el aumento de la escolaridad femenina, educación superior y necesidad de aportar al ingreso familiar ha permitido que la presencia de la mujer en el ámbito laboral se incremente de manera significativa.

Nuestras líderes en Mandomedio

Como apreciamos a lo largo de la nota, aún existen muchos desafíos para todos los sectores, en especial para el mundo laboral. Sin embargo, también hay cifras que motivan y nos permiten ver a los próximos años con ojos optimistas.

Un claro ejemplo es Mandomedio, en donde con mucho orgullo podemos contar que siempre hemos apoyado esa búsqueda constante de igualdad entre mujeres y hombres. ¡Aquí te contamos algunas cifras que nos llenan de alegría este 8 de marzo!

  • Mandomedio en Perú: El 75% de nuestros líderes son mujeres (3 de 4). Además, nuestro equipo está compuesto por 77% de mujeres y 23% de hombres.
  • Mandomedio en Colombia: El 90% del equipo está conformado por mujeres. Asimismo, las líderes de área son mujeres.
  • Mandomedio en Chile: El 70% del equipo está conformado por mujeres.

«Lo importante es que como mujeres podamos aportar en nuestros trabajos una visión diferente y de esa forma enriquecer la toma de decisiones y la dirección de los negocios. Debemos ser protagonistas en esta búsqueda de oportunidades y en seguir avanzando en crear culturas organizacionales que promuevan el liderazgo femenino y reconozcan su impacto positivo en el negocio. Estoy muy agradecida de poder trabajar en una organización que siempre ha incorporado la visión femenina en la empresa y que se ha preocupado de la flexibilidad y la importancia de la conciliación trabajo y familia.»Soledad Mosquera, gerente de Headhunting y Asesorías Mandomedio en Chile

«Nuestro protagonismo implica también reconocer responsabilidades y decisiones, que impactan directa y profundamente en el crecimiento económico de nuestro país, de nuestros negocios, y en la evolución de las personas que nos acompañan. Nos enfrentamos al desafío de reforzar las habilidades que se requieren para mantener con entusiasmo el equilibrio de nuestro rol laboral – profesional y nuestro rol como líderes de nuestro hogar. Estoy agradecida porque la empresa donde trabajo me permite seguir nutriéndome en este proceso, y es lo que me mantiene entusiasmada y motivada para seguir mejorando.»Érika Céspedes, gerente general Mandomedio en Perú

«Nos sentimos muy orgullosas de hacer parte de este tipo de empresas que empodera y resalta el rol de la mujer como pieza clave para el negocio, es fantástico reconocer la diversidad de mujeres que trabajamos en Colombia, el apoyo que nos brindamos profesional, personalmente y la evolución de estas mujeres que hacen parte de un equipo de trabajo que las impulsa día a día a ser mejores. El desafío hoy en día se encuentra en seguir brindando espacios donde aumente la participación de la mujer y se pueda avanzar con equidad para construir economías mucho más fuertes.»Laura Morales, gerente de Operaciones Mandomedio en Colombia

En conclusión, hay un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género en el mundo laboral en la región latinoamericana pero, así como lo mencionaron nuestras líderes, se están dando pasos importantes hacia un rumbo correcto.

Desde Mandomedio reafirmamos nuestro compromiso con seguir este camino y continuar promoviendo la participación de las mujeres en cargos directivos y de liderazgo, pues es esencial para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Entradas recientes

Post recientes