Mandomedio Perú

¿Cuáles son las etapas de un proceso de selección digital?

Hoy en día, la mayoría de las empresas utilizan un proceso de selección digital para captar nuevos talentos para su organización. Gracias a esto, se ha agilizado el reclutamiento y selección de candidatos potenciales, al facilitar el contacto entre el entrevistado y el contratante.

Las herramientas digitales actuales permiten elegir el candidato ideal para cada puesto de trabajo, sin la necesidad de un encuentro físico y en menor tiempo. Sin embargo, para que el proceso de reclutamiento sea exitoso, se debe cumplir con varias fases que describiremos a continuación.

Fases de un proceso de selección digital

Un proceso de selección digital bien hecho ahorra tiempo y dinero a la empresa, facilita la toma de decisiones y acelera los trámites de contratación. Para lograr todo esto, se debe seguir un plan previamente elaborado, para garantizar que los candidatos potenciales puedan satisfacer las necesidades de la empresa.

Aunque cada departamento de recursos humanos tiene una estrategia propia, en líneas generales todas deben cumplir con las siguientes fases del proceso de selección:

1.     Identificar las necesidades de la empresa

Antes de iniciar un proceso de reclutamiento, es absolutamente necesario tener claro cuáles son las necesidades reales de la empresa. Ninguna organización contrata personal innecesariamente, por el contrario, cada nuevo ingreso está enfocado en cubrir una necesidad específica, ya sea temporal o permanente.

2.     Definir el perfil de los candidatos

Una vez definida la necesidad, se debe definir qué conocimientos y aptitudes debe tener el candidato ideal para el puesto de trabajo. Conocer el perfil idóneo de los candidatos es crucial, si no se sabe lo que se busca, raramente se conseguirá el talento que se necesita.

3.     Captación de los candidatos

La siguiente fase del proceso de selección es la captación de los candidatos, publicando la descripción del puesto de trabajo en diferentes medios de comunicación. Estos medios pueden ser las distintas redes sociales o los portales de empleo en internet, como por ejemplo nuestro portal Empleos Mandomedio.

4.     Fase de preselección

Una vez captadas las postulaciones, se procede a realizar una primera selección utilizando como base el perfil del candidato establecido anteriormente. Durante este proceso, el departamento de recursos humanos analiza cada currículum y los clasifica según el grado de compatibilidad con el perfil del cargo ofrecido.

Además, durante esta fase también se toma en cuenta el porcentaje de adecuación al cargo de cada candidato. En el caso de Mandomedio, este porcentaje se obtiene gracias a trabajar con Rex+, un software que facilita el análisis en los procesos de reclutamiento.

El resultado de esta clasificación es la selección de los postulantes mejor calificados para el puesto de trabajo. Aquellos que superan la preselección son considerados posibles candidatos para cubrir la vacante disponible.

5.     Fase de evaluación

Los candidatos preseleccionados anteriormente, pasan a una fase de evaluación por parte del departamento de recursos humanos. Durante esta fase, se llevan a cabo las entrevistas personales a cada candidato, pruebas técnicas de selección, test psicotécnicos, evaluaciones psicolaborales, etc.

Con esto se busca comprobar si los candidatos tienen realmente las aptitudes necesarias para el puesto de trabajo. Además, se puede conocer sus motivaciones, cómo se desenvuelven y cuál es la personalidad de cada uno de ellos.

proceso-de-selección-digital

6.     Valoración final y toma de decisiones

Luego de cumplir con todos los procesos anteriores, llega el momento de elegir el candidato ideal para la organización. Tomar esta decisión no es fácil, ya que se busca cuál es el candidato que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

7.     Contratación

Es el resultado final de todo el proceso de selección, durante la contratación se fijan las condiciones entre la empresa y el contratado. En ocasiones, se utiliza un corto periodo de pruebas antes de firmar el contrato por tiempo indefinido, pero eso depende de cada organización.

8.     Seguimiento

La evaluación y el seguimiento constante del personal contratado, es una parte crucial para su desarrollo dentro de la organización. Este proceso, conocido como onboarding, es fundamental para acelerar la curva de aprendizaje del trabajador.

Por otro lado, el recién contratado se integra rápidamente al equipo y se puede detectar con mayor facilidad cualquier carencia o dificultad inicial del colaborador.

Mejora tu proceso de selección digital

Contratar al candidato idóneo para cada puesto de trabajo es de vital importancia para asegurar el futuro de cualquier organización. Si quieres saber más acerca del tema, no dudes en contactarnos y con gusto te ayudaremos a mejorar tu proceso de selección digital.

Ir al contenido