Mandomedio Perú

¿Cómo lograr una buena inducción para un nuevo puesto de trabajo?

Salir seleccionado para un nuevo puesto de trabajo representa un desafío para un colaborador. Ante esta situación, las organizaciones deben ejecutar acciones con el fin de ayudar a sus colaboradores a alcanzar un óptimo desempeño. Es por esto que el programa de inducción juega un papel crucial en la integración del colaborador.

¿Cómo es el proceso de inducción para un nuevo puesto de trabajo?

En este proceso, el trabajador recibe información sobre su puesto de trabajo. Además, adquiere las herramientas necesarias para manejarse dentro de la empresa y así adaptarse con mayor facilidad. El objetivo de un proceso de inducción es proporcionar al nuevo colaborador todos los medios para que ejecute las funciones específicas para las cuales fue contratado.

Por uso y costumbre, hay empresas donde la inducción dura una semana. Sin embargo, en organizaciones más desarrolladas, la inducción puede durar hasta un año.

Lo anterior, debido a que el departamento de recursos humanos, por planificación estratégica, busca integrar al colaborador mediante procesos de adaptación más completos que facilitan el aprendizaje. Esto le permitirá hacer carrera dentro de la organización.

¿Cómo hacer una buena inducción?

La inducción es un proceso esencial para que el nuevo colaborador se integre a la organización. Por tal razón,  a continuación te presentamos ciertas actividades imprescindibles que el departamento de recursos humanos debe ejecutar para realizar una inducción efectiva.

Asignar un tutor

El nuevo colaborador siempre tendrá dudas. Asignar a una persona que esté pendiente del colaborador ayudará a que su inducción sea más efectiva. El tutor lo asistirá con todo lo que necesite para relacionarse con personas clave de la organización. Por este motivo, es imprescindible que la inducción cause una buena impresión en el nuevo colaborador.

Proporcionar información relevante

En la inducción debemos suministrar la información necesaria que el colaborador debe conocer para un mejor desempeño en la empresa; esto incluye aspectos como: historia de la empresa, misión, visión, valores, nombre de directivos, reglamento interno, cultura organizacional y compañeros adscritos a su departamento.

 Llevar seguimiento al proceso

Cada colaborador que ingresa a la organización debe pasar por una serie de etapas que le garantice un proceso de inducción efectivo. Para esto, es importante establecer objetivos y hacer seguimiento de la evolución del colaborador.

Planificar una reunión con el jefe directo

Antes de que el nuevo colaborador ocupe su puesto de trabajo, es recomendable que se planifique una cita entre él y su jefe directo. Esto forma parte de la inducción específica y les permitirá empezar a conocerse, interactuar e identificar de qué manera pueden cooperar entre ellos.

En esta reunión se comunicará al colaborador cuáles son sus funciones, objetivos y las expectativas que la empresa tiene sobre él. Esto produce que el colaborador desarrolle un sentido de pertenencia, gracias a que siente que la empresa cuenta y espera mucho de él.

¿Cuál es la importancia de la inducción de personal?

La inducción de personal es fundamental: permite que el colaborador viva la organización. Es decir, por medio de su trabajo, contribuirá al fortalecimiento y consecución de objetivos. Como consecuencia, se sentirá más identificado con la empresa, ya que su aporte laboral y sus creencias producirán una relación de fidelidad.

La selección de personal es un paso clave, sin embargo, no lo es todo. Se necesita que el colaborador participe en programas de desarrollo que a su vez le permitan escalar nuevos niveles dentro de la empresa.

Cuál es el reto de las empresas

Las nuevas tendencias laborales han provocado una alta rotación de personal en las empresas. Esto representa un gasto. Y aun seleccionando al candidato ideal, si el proceso de inducción falla, probablemente este se retire a corto plazo.

Establecer un óptimo proceso inducción producirá colaboradores más felices y comprometidos, tanto con el puesto de trabajo a ocupar como con la organización. En Mandomedio te brindamos el servicio de asesoría que necesitas, para más información, haz clic aquí.

Entradas recientes

Post recientes