Mandomedio Perú

Cómo conseguir un buen clima laboral: estrategias y beneficios

Si buscamos el progreso de una empresa, ofrecer un buen clima laboral resulta indispensable. Y es que un ambiente óptimo significa una amplia productividad, puesto que los colaboradores se sienten más involucrados con la empresa.

Enfocarse en trabajar bajo un clima laboral positivo, no solamente influye en la estimulación profesional y personal del colaborador, también impacta en la complacencia de los clientes. En este orden, es indispensable que el ambiente laboral sea apropiado, motivador y saludable para que el equipo se mantenga eficiente y productivo.

Alcanza un buen clima laboral en tu empresa

Es cierto que un buen clima laboral permite alcanzar las metas generales de cualquier organización. Caso contrario, un mal clima laboral deteriora las conexiones laborales, crea problemas y disminuye la productividad empresarial.

A continuación, verás cómo la eficiencia y estimulación de los colaboradores se ve afectada por varios factores. En este orden, se incluye la forma de laborar y relacionarse, la interrelación colaborador-empresa, la administración de actividades o el contacto interno y mucho más. Estas son algunas estrategias que puedes seguir para garantizar un clima organizacional óptimo:

1.   Clima organizacional de apoyo

La motivación de los colaboradores es imprescindible para que estos cumplan con sus responsabilidades de la mejor manera. Partiendo de que los colaboradores son talento humano y no recursos, el gerente debe tener ciertas consideraciones. En otras palabras, debe expresar preocupación sincera por el colaborador y no solamente en su desempeño laboral sino también en su aspecto personal.

Contar con un clima organizacional de apoyo permite que el colaborador establezca una relación equilibrada entre el ámbito profesional y personal. Cuando existe esta relación de respeto-apoyo entre el gerente y el colaborador, se incrementa el nivel de eficiencia y, además, el tiempo de permanencia.

2.   Flexibilidad

Un buen clima laboral respeta los convenios de flexibilidad. Actualmente, muchas organizaciones tienen su propio plan de trabajo flexible en donde les permiten a sus colaboradores balancear su vida personal con sus responsabilidades laborales.

Sabemos que el trabajo flexible va mucho más allá de “trabajar en casa”, puesto que el colaborador puede asistir a donde sea sin descuidar sus labores.

3.   Reconoce los alcances de los colaboradores

Reiteramos que la clave para conseguir el éxito empresarial es fomentar un buen clima laboral. En este sentido, estipular los objetivos a perseguir es igual de importante que enfocarse en los incentivos motivacionales.

Una vez que esos objetivos se alcanzan, hay que festejar el trabajo realizado por cada quien, ya que reconocer los alcances de cada colaborador favorece el clima laboral positivo. Asimismo, sirve de motivación para que otros colaboradores se destaquen en sus actividades y también sean celebrados.

4.   Confía en tus equipos

Otro elemento fundamental en este sistema es la confianza puesta en los colaboradores, puedes comenzar por ofrecer autonomía en sus tareas. Esperar que los colaboradores usen su horario laboral para cumplir con sus objetivos hará que estos se sientan empoderados, motivados y con mayor iniciativa.

5.   Planifica actividades de capacitación

En este sentido, sugerimos programas de enseñanza y capacitación para los colaboradores con el fin de que desarrollen su rendimiento y productividad. Para lograrlo, es ideal crear un plan en donde se brinden las herramientas adecuadas para respaldar la necesidad de desarrollar las potencialidades de cada colaborador.

Esta es una buena actividad para recompensar a los colaboradores según su productividad y rendimiento.

6.   Ofrece actividades fuera del entorno laboral

La oportunidad de hacer alguna actividad recreacional fuera del área de trabajo favorece la comunicación e interacción entre los colaboradores. Así que es una forma de promover relaciones saludables y amistades entre los colaboradores.

Esta es una estrategia muy común de las más grandes y reconocidas empresas. Propiciar un clima organizacional ameno y divertido puede generar la inspiración de los colaboradores para desencadenar grandes beneficios laborales. Recuerda que un colaborador feliz también se convierte en un colaborador leal, y puede hacer un trabajo estupendo.

Entradas recientes

Post recientes