Mandomedio Perú

7 competencias profesionales de la organización de hoy

Las competencias se han convertido en uno de los métodos más exitosos no sólo para reclutar personal; sino para la efectiva gestión del conocimiento en la organización. Pues, te permite como empresa, definir qué buscas en tus colaboradores y cómo puedes ubicarlos estratégicamente en sus puestos.

Como las competencias pueden abarcar múltiples categorías, características, niveles y enfoques, es necesario que definas aquellas que aporten mayor productividad. En el artículo de hoy, te traemos una lista de aquellas competencias profesionales más importantes para la organización de ahora.

¿Qué son las competencias profesionales?

Como sabemos, las competencias son el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y valores que describen a un individuo frente a una actividad. Estos atributos deben ser observables y medibles, y deben contribuir con el rendimiento de la organización.

Como empresa, debes buscar estas cualidades tomando en cuenta la misión, visión, objetivos, funciones, cultura y los niveles de competencias que necesites en determinados puestos. Por ejemplo, puedes requerir competencias básicas o competencias técnicas, pero también:

  • Genéricas
  • Específicas
  • Disciplinares académicas
  • Cognitivas
  • Transversales
  • Formativas
  • Metodológicas
  • Participativas
  • Sociales

En ese sentido, definir el perfil por competencias profesionales de cada puesto, le permitirá a Recursos Humanos, realizar procesos de reclutamiento y selección más efectivos; y a la organización en general, optimizar el desarrollo de sus funciones.

competencias

7 ejemplos de las competencias profesionales más demandadas

En la actualidad, las organizaciones están en búsqueda de capacidades globales y transversales a todas las profesiones para el desarrollo exitoso de las funciones. Entre las competencias más demandadas, se encuentran:

  • 1.    Capacidad de organizar y planificar. Tener la habilidad para organizar y planificar le permite a la organización, administrar de forma eficaz y óptima los recursos, tanto materiales como humanos.
  • Capacidad de analizar de manera sistémica. Saber analizar con una visión sistémica el ambiente interno y externo de la organización, permite dar respuestas desde distintos enfoques a una misma situación.
  • Capacidad para trabajar en equipo. La habilidad para trabajar en equipo de forma presencial o virtual, es de las competencias más importantes de la organización de hoy. Pues no se trata de realizar actividades en grupo, sino de ir juntos en consecución de los objetivos propuestos.
  • Capacidad para tomar decisiones. Desarrollar una actitud de autoridad y liderazgo ante determinado contexto, permite solucionar problemas con la información adecuada de manera pertinente.

OTRAS CAPACIDADES

  • Capacidad de enganchar e innovar. Tener la destreza de aportar ideas nuevas y conquistar a una comunidad con ellas, permite desarrollar mejoras en los productos o servicios de las organizaciones; así como en las actividades que se desempeñan durante el trabajo.
  • Capacidad de manejar la inteligencia emocional. Saber manejar las emociones de manera adecuada, denota una gran habilidad de flexibilidad y adaptación e intervenir en la solución de conflictos de manera exitosa.
  • Capacidad de comunicar y orientar. La capacidad de transmitir información de forma convincente y asertiva, es considerada la clave para persuadir y generar oportunidades y contactos en la organización.
  • Capacidad de orientar los objetivos al logro. Conocer y aplicar  métodos y actividades es una habilidad que le indica a la organización saber que sus colaboradores están comprometidos con los objetivos.

Como sabemos, el conocimiento puede ser adquirido en diferentes contextos, principalmente en los académicos; no obstante, las competencias se aprenden haciendo y conviviendo con los procesos. Entonces, ¿cómo podemos desarrollar estas competencias?

competencias

Formación en competencias profesionales

Actualmente, existen diversos mecanismos para formar por competencias a colaboradores de las organizaciones o para prepararse antes de comenzar un nuevo empleo. Si cualquiera de estas 2 opciones son de tu interés, debes conocernos.

En Mandomedio, nos encargamos de realizar capacitaciones bajo el enfoque de competencias, asumiendo todas aquellas que necesita tu empresa; pero también las que se están demandando en el mundo del trabajo. ¡Contáctanos!

Ir al contenido