Mandomedio Perú

5 pasos para elaborar un adecuado proceso de onboarding digital

El reclutamiento y selección de personal es un largo proceso, además de ser esencial para toda empresa. Ya hemos hablado sobre la metodología Headhunting, la importancia de las evaluaciones psicolaborales y la de las evaluaciones de conocimientos, para selección de nuevos colaboradores. Pero, ¿sabías que existe un proceso enfocado en el acompañamiento del colaborador durante su entrada a un nuevo empleo?

Este proceso es llamado onboarding. A grandes rasgos, corresponde a un programa progresivo en donde se apoya al colaborador durante su integración a un nuevo trabajo o puesto laboral, brindándole las herramientas necesarias para ello. 

En nuestro artículo de hoy te damos 5 consejos para que elabores el mejor proceso de onboarding digital en tu empresa.

 

¿Qué es el onboarding?

El onboarding es un programa brindado para los colaboradores que se están integrando recientemente a un trabajo. La planificación del onboarding contempla tanto el ingreso al nuevo empleo, la adaptación a la cultura organizacional de la empresa, como las relaciones interpersonales con los demás miembros de la compañía.

Al incorporar debidamente a un nuevo colaborador, este se sentirá mucho más seguro y capacitado a la hora de desempeñar su labor. Otro punto a favor, es que se fortalecerá la relación con el equipo de trabajo, dada la existencia de una bienvenida más preparada.

La importancia de realizar un adecuado proceso de onboarding en tu empresa, radica en el impacto que puede producir esta integración a tu compañía. Los principales ejes que vemos afectados cuando ingresan nuevos compañeros de trabajo, son el clima laboral, la rentabilidad y la productividad de la empresa. Es por ello que un adecuado onboarding, garantizará un impacto positivo al ambiente laboral, incrementando el rendimiento empresarial.

Es importante no confundir el onboarding con la inducción de personal. La principal diferencia es que el primero consta de un proceso mucho más elaborado y a más largo plazo que el segundo (90 días).

Por lo anterior, es indispensable visualizar el onboarding como una estrategia para la empresa. Debido a ello, es fundamental otorgarle la debida atención.

 

Pasos para un exitoso proceso de onboarding digital

Actualmente estamos viviendo en una era digital en donde los procesos empresariales se han visto en la obligación de evolucionar a favor de la digitalización. De acuerdo a los datos proporcionados por Global Talent 2021, las proyecciones indican que las habilidades digitales serán altamente necesarias para los rubros de trabajo latinoamericanos. Es por esto que consideramos relevante enfocarnos en un onboarding de carácter más digital.

En Mandomedio nos especializamos en el onboarding digital para ejecutivos. Es por ello que los pasos que recomendamos a continuación, están enfocados al área gerencial.

 

1.- Dar a conocer la cultura organizacional de la empresa

Este paso debe ser llevado a cabo durante las entrevistas de trabajo. De este modo, sabremos si el candidato comparte o no los valores de la compañía.

Asimismo, es el espacio ideal para que el aspirante resuelva sus inquietudes, por lo que la empresa deberá facilitar la instancia de formulación de preguntas. Esta primera entrada es fundamental para construir las bases de una buena relación entre candidato y empresa.

 

2- Alinear objetivos

Es importante que los objetivos del onboarding estén alineados con las expectativas del coach, el jefe de área y el colaborador. Recuerda que el onboarding consiste en la elaboración de un plan de trabajo que garantice una correcta inserción del ejecutivo al nuevo puesto laboral.

Además, es relevante que estos objetivos consideren el panorama virtual que predomina hoy en día. Estas metas deben tener como punto esencial el fomento de un buen liderazgo a distancia, también conocido como liderazgo remoto.

 

3- Elaborar actividades que incentiven un sentimiento de pertenencia

Para promover un mayor compromiso laboral y una mejor relación entre miembros de equipo, es vital construir un plan enfocado al sentimiento de pertenencia del nuevo ejecutivo.

Esto se puede lograr mediante actividades o reuniones interactivas, en donde se impulse el contacto entre integrantes de un equipo de trabajo y así, entablar relaciones. 

Otra forma, es por medio de reuniones laborales. Si el ejecutivo es invitado a reuniones referidas al trabajo, en donde se tomen decisiones importantes o que exista un ambiente más serio, rápidamente podrá conocer el tenor de la forma de trabajar de la empresa. Asimismo, podrá interactuar con los clientes progresivamente.

 

4- Seguimientos

Es importante que el ejecutivo se sienta acompañado durante los 3 meses que contempla el onboarding. Para ello, es primordial que tenga un seguimiento constante, en donde ir evaluando su integración e ir detectando posibles problemas.

Estos seguimientos, inicialmente, pueden ser semanales. Durante el segundo mes puede reducirse, convirtiéndose quincenal. Y así sucesivamente, según se considere pertinente.

Considera, también, incorporar espacios de feedback, en donde el nuevo colaborador pueda dar opiniones o comentarios.

 

5- Análisis y cumplimiento de metas

En esta etapa deberás analizar si las metas propuestas en el plan de trabajo fueron cumplidas o no. Asimismo, es primordial evaluar el proceso en sí, para descubrir qué eventos imprevistos surgieron, cómo se solucionaron, si fue efectivo el plan, entre otros factores importantes.

De este modo sabrás si es eficaz implementar un plan similar para nuevos colaboradores, o bien, cambiar la estrategia por completo.

 

Onboarding digital con Mandomedio

¿Quieres garantizar que tus colaboradores cuenten con un liderazgo a distancia eficaz? ¿Quieres fomentar competencias laborales y digitales en tu equipo de trabajo? Mandomedio es la solución para ti. Tenemos vasta experiencia en acompañamientos laborales, tales como asesoría en empleabilidad, inducción de personal, onboarding digital, entre otros.

Puedes contactarnos aquí y obtener mayor información al respecto.

Hoy en día son más necesarios que nunca los talentos con adaptabilidad digital. Si deseas garantizar la localización del mejor candidato para tu empresa, puedes recurrir a nuestro proceso Headhunting y a nuestras evaluaciones psicolaborales.

Si tu interés va enfocado más a la evaluación del conocimiento técnico de tus candidatos, puedes acceder a los test de Kandio

¡No dudes en contactarnos!

 

Entradas recientes

Post recientes