Mandomedio Perú

5 consejos para ser un buen líder en el teletrabajo

La pandemia actual cambió bastante nuestra vida personal y profesional. De esta última, podemos ver cómo el teletrabajo llegó para quedarse. Pero, ¿estamos preparados para este? Ser un buen líder es una de las claves para llevar a cabo este proceso de forma exitosa.

Al estar en un contexto de tanta incertidumbre, es importante contar con buenos líderes en las distintas áreas de una organización. Principalmente, porque son ellos los que se encargan de tomar las decisiones.

Aunque se crea que las habilidades de liderazgo son propias de la persona, la verdad es que, al igual que cualquier otra habilidad, se puede aprender y potenciar. Por lo mismo, hoy te compartiremos 5 consejos que te ayudarán a ser un buen líder en el teletrabajo.

 

1) Asumir el cambio

Con este punto estamos hablando de tener presente que no es el mismo contexto de trabajo que antes. Es importante que seas empático con tus colaboradores y que pienses en su bienestar psicológico.

Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, afirma que “es clave que las empresas trabajen para reconocer el estado emocional de las personas y anticipar eventuales crisis psicológicas al interior de los equipos. Los que inviertan tiempo y recursos en este sentido irán varios pasos más adelante”.

Dedícate a hablar individualmente con cada miembro de tu equipo, ve qué necesitan y cómo puedes contribuir para mejorar su teletrabajo. Asimismo, trata de fomentar rutinas que sean saludables para todos, tanto física como emocional.

Esto se extiende también a las necesidades materiales y/o tecnológicas que puedan tener también los colaboradores, como por ejemplo facilitarles un notebook o un mejor internet.

 

2) Comunicar claramente

La tecnología nos facilita bastante este punto. Sin embargo, puede ser un poco caótico por distintos motivos. Si es escrito, es esencial una buena redacción, y si es una reunión, se debe tener buen internet.

Por lo mismo, para ser un buen líder es importante que se comunique claramente y que exista un espacio en el que todos puedan tener acceso a la información, horarios, tareas pendientes, etcétera.

Con una comunicación clara y coordinada, el equipo trabajará de forma eficiente y se podrá evitar caer en situaciones de crisis o malos entendidos.

Hoy en día existen varias herramientas para no perder el control y noción de los procesos de la empresa. Solo debes buscar la que más se adapte a tus necesidades y a las de tus colaboradores.

 

3) Motivar al equipo

Con esto no nos referimos a ser un líder carismático. Debes conocer bien las fortalezas y debilidades de tu equipo para poder trabajar en ellas, y acorde a eso, trabajar en motivar a cada colaborador.

Para lograr esto, es importante que estés constantemente acompañando, orientando e informando a todo el equipo. También que seas el ejemplo. Recuerda, no es lo mismo ser un jefe, que ser un líder.

Si solo te dedicas a dar órdenes, sin poner de tu parte, desmotivará enormemente a los colaboradores. Además, no reflejará una actitud positiva. El líder es una persona que debe estar ahí constantemente, trabajando junto a su equipo, responder dudas, escuchar las ideas e innovar.

Así mantendrás a un equipo motivado por alcanzar las metas de la empresa y, por lo tanto, mucho más eficiente y con mejores resultados.

 

4) Confiar en tu equipo

Con el teletrabajo no se puede saber con exactitud si la persona está trabajando o no. Por lo mismo, hoy en día reina el evaluar resultados y no horas de trabajo.

Deposita la confianza que tu equipo necesita para llevar a cabo sus labores, siempre aportando un feedback claro para que sigan aprendiendo.

Es suficiente con entregar los objetivos, y la responsabilidad y autonomía para que tus colaboradores cumplan sus labores. Estar encima de tu equipo solo logrará que los pongas nerviosos y más preocupados de estar atentos a si les escribes que a avanzar.

Junto a esto, es importante que te tomes el tiempo de reconocer el trabajo de cada colaborador. Como la comunicación se reduce a ser a través de pantallas y celulares, se pierde esta cercanía. Pero es importante recordarles que están haciendo un buen trabajo.

 

5) Cumplir los horarios

De por sí el teletrabajo hace que las personas se sientan conectadas a su trabajo 24/7. No corresponde que, como líder, añadas trabajo extra media hora antes del término de la jornada. Así como esperar que todos estén alerta a una reunión en cualquier momento.

Es importante que respetes el tiempo de los demás, que avises con anticipación lo que necesitas y coordinar reuniones con al menos una hora de anticipación. También es bueno establecer las horas de almuerzo y cumplirlas.

Si sometes a tus colaboradores a trabajar sin un minuto de descanso, solo lograrás su agotamiento, que disminuya su eficiencia y aumente su estrés.

Recuerda que es importante que se desconecten cada cierto tiempo y puedan estirar las piernas.

 

Mandomedio entrega soluciones para tu empresa

Convertirse en un buen líder lleva tiempo, paciencia y empatía. Nadie nace siendo uno, e incluso la inteligencia emocional se debe aprender. Esperamos que estos consejos te ayuden a sacar el máximo potencial a tu equipo.

Recuerda que en Mandomedio te ayudamos con distintas soluciones para tu empresa. Tenemos más de 15 años de trayectoria ayudando a nuestros clientes a mejorar sus procesos de recursos humanos a través de nuestra experiencia y tecnología.

Tampoco olvides visitar nuestra plataforma de selección digital si estás en la búsqueda y selección de colaboradores. Contáctanos para que nuestro equipo encuentre las mejores soluciones para tu empresa.

 

Ir al contenido