Blog: Mejorar el clima laboral usando la tecnología | Mandomedio Perú

¿Qué plataformas digitales usan actualmente los profesionales de comunicación Interna y/o Recursos Humanos? El objetivo es ser cada vez más efectivos en el mensaje e integrar a los colaboradores en la cultura organizacional. Pantallas con contenido dinámico, Apps, redes sociales internas, entre otros, facilitan el trabajo. Esta tecnología se ha ido convirtiendo en un importante apoyo.

Las compañías apuestan por nuevos proyectos que incluyan herramientas digitales para ser más eficientes, optimizar el tiempo y los recursos. El área de Comunicación Interna, compuesta por lo general por algunos pocos profesionales, tiene la labor no solo de difundir mensajes corporativos, sino alinear metas y objetivos, crear sentido de pertenencia, promover el compromiso, etc. 

El uso de estas plataformas con un mensaje correcto, puede potenciar la motivación del colaborador y brindarles el reconocimiento y el valor que necesitan.

La implementación de un proyecto de comunicación interna digital puede toparse con algunas dificultades en el camino, como convencer al público del cambio, por los retos y aprendizajes que deben ejecutar, así como un costo no calculado de implementación.

 

Por ello, Jackeline Hospinal, Jefa de Producto de Vixonic, recomienda considerar los siguientes puntos para obtener mejores resultados:

 

  1. ¿Cuál es la necesidad inmediata de tu empresa? 

En términos de comunicación: ¿A qué áreas o públicos te necesitas dirigir? ¿Administrativos, jefaturas, operarios? Puedes identificar cuál de estos públicos afronta situaciones complicadas en el clima laboral, compromiso con la empresa, etc., y elige los medios tecnológicos más adecuados para cada caso.

 

  1. ¿Qué opciones de plataformas digitales existe?

Entre las posibles herramientas tecnológicas a elegir, se encuentran el desarrollo de una intranet, los murales digitales, un circuito cerrado de televisión, redes sociales corporativas, revistas digitales o APPs para celulares.

 

  1. Diseña una estrategia de comunicación

¿Qué identifica a tus colaboradores? Deberás conocer sus preferencias, desde sus estilos de vida hasta la naturaleza de su trabajo, para diseñar la mejor forma de comunicarte con ellos y construir mensajes que sean relevantes y generen un impacto positivo.

 

  1. Inversión por etapas

Es importante tomar en cuenta que el costo puede variar de acuerdo a la plataforma elegida. Se sugiere trabajar de manera estratégica e implementar un proyecto por etapas; es decir, siempre se puede empezar por proyectos pequeños de pocas sucursales o usuarios. Lo anterior, con el objetivo de que la inversión sea progresiva y de acuerdo a la necesidad de cada cliente. 

 

La tecnología puede ser un factor principal en la mejora de canales de comunicación interna; en un corto plazo y con una estrategia de contenidos relevantes, puedes también ayudar en la mejora del clima laboral empresarial. 

Para esto, nosotros contamos con Vixonic donde optimizamos y garantizamos de la mejor manera los procesos internos de tu organización. ¡ Conoce más aquí !