Conoce la generación Z - Mandomedio Perú

El cambio generacional es una constante y se refleja en todo aspecto, desde la creación de tendencias que influyen en el ritmo económico hasta en las formas y estilos de trabajo. Hoy en día, los integrantes de la Generación Z (también llamados ‘centennials’) comienzan a ocupar las plazas de colaboradores en las empresas.

Por ello, es necesario que conozcas sus características.

 

¿Cómo es la Generación Z?

 

Para comenzar, se trata de un grupo compuesto por los nacidos entre 1995 y 2010, siendo la primera generación que ha incorporado el mundo online en su proceso de aprendizaje y socialización desde la infancia, lo que se refleja en haber disfrutado de un smartphone durante toda su adolescencia.

Actualmente, se calcula que 4.6 millones de peruanos pertenecen a esta generación (según informe de IPSOS), y que ocuparán al menos la mitad de la fuerza laboral para 2020 y más del 80% para 2030.

Jackson Lluncor, Jefe de Selección en Mandomedio Perú afirma que “las empresas aún no hemos terminado de conocer a los Millenials y ya aparece la Generación Z como nueva fuerza laboral; como Reclutadores debemos buscar nuevos métodos de selección, ellos ya cambiaron la forma de como buscar trabajo y se espera que nosotros hagamos lo mismo”.

 

Tips para integrar a la Generación Z a tu empresa

 

Revisa estos consejos preparados por Jackson Lluncor y el equipo de Mandomedio Perú para hacer que tu empresa sea atractiva para estos jóvenes:

 

  1. Crea un ambiente laboral que apoye su crecimiento profesional, organizando sesiones de formación o guiarlos a través de un mentor. Una plataforma digital de intercambio de mensajes y opiniones podría ayudar a fortalecer su vinculación con el grupo y con la empresa.
  2. Es importante que sientan que su trabajo tiene valor. Puedes apoyarte organizando sesiones regulares para presentar los logros de la empresa, destacando el aporte de los colaboradores.
  3. Cuida mucho las formas. Es un grupo que rechaza actitudes autoritarias. Capacita a los encargados para que adapten su estilo de comunicación.
  4. Fomenta un clima laboral que favorezca el trabajo en equipo. Ofrece programas de coaching y comunicación para romper barreras generacionales.
  5. Recuerda que es una generación digital. Conecta con tus trabajadores (futuros y presentes) mediante redes sociales u otras plataformas.
  6. Para retener su talento, fortalece su compromiso con la empresa a través de recompensas económicas, motivación, control del estrés y balance entre trabajo y vida personal.
  7. Aprovecha su ímpetu y permite que realicen sus iniciativas propias, que permitirán afianzar un sentido de propósito a la labor que desarrollan.

 

Estas ideas te permitirán presentarte como una empresa adaptada a los nuevos tiempos, siendo valorada por los jóvenes que buscan características particulares que respeten sus estilos de vida.

“Es un reto para quienes nos dedicamos a la gestión de personas, trabajar en un employer branding basado en principios que los “Centennials” valoren, esto a fin de detectar y atraer al nuevo talento”, concluye el ejecutivo.

 

Conoce más de esta generación aquí