De acuerdo al último estudio de Ipsos Perú, la búsqueda de Entry Level y Mandos Medios en las empresas priorizan el talento joven, con perfiles flexibles y moldeables. Érika Céspedes, gerente general de Mandomedio respondió a una entrevista en la revista Semana Económica.

 

Los Entry Level y Mandos Medios han recuperado el primer lugar en las búsquedas de personal de las empresas.

 

Según la VI Encuesta de Gestión de Talento elaborada por Ipsos Perú, el 45% señaló que en el 2019 contratará principalmente a personal de mando medio típico, mientras que el 41% se inclinó por ingresantes. La tendencia responde a un mayor compromiso para adaptarse al cambio generacional, con empleados más acostumbrados a la transformación digital, y a formar desde adentro a sus futuros líderes.

Este año el sector industrial ha mantenido la búsqueda de operarios sobre los otros dos cargos. “No hemos llegado al año donde nuestros clientes industriales nos hayan dicho que la rotación de sus operarios haya disminuido”, señala Erika Céspedes, gerente general de Mandomedio Perú.

Esta tendencia también responde a una consecuencia del poco movimiento en los cargos jerárquicos. “Incluso nos hemos visto forzados a ampliar un área que estaba destinada a buscar perfiles de este tipo de categorías.

Hemos duplicado al equipo y tenemos proyección de seguir implementándolo en el 2020”, agrega Erika Céspedes. El sector industrial no es la excepción: la búsqueda de entry level se ha incrementado este año de 37% en el 2018 a 50% en el 2019.

El secreto está en la construcción del talento. Así lo han entendido las empresas que apuestan por estos cargos de corte inicial y medio. Al mismo tiempo, la transición de la capacidad de toma de decisión, desde los altos mandos hacia los medios, responde a una necesidad de agilizar los procesos, sobre todo en sectores como servicios.

Asimismo, la búsqueda de estos cargos de Entry Level y Mandos Medios responde también a una necesidad de adaptación generacional. “Las empresas se dan cuenta que estos perfiles son los que manejan de forma más natural los retos tecnológicos”, finaliza Erika Céspedes.

Con una mayor atención en los procesos de selección de los entry level y mandos medios, las empresas empiezan a apostar por contratar potenciales perfiles que puedan dirigir sus compañías en el futuro.

*Transcripción parcial del reportaje publicado en @Semana Económica el 14 de julio de 2019.