Mandomedio Perú

Habilidades blandas: fundamentales para un líder

Blog: Habilidades blandas, claves para un líder | Mandomedio Perú
 
Por: Sandra Fritz – Jefa de área de Evaluaciones – Mandomedio Perú

 

En los últimos años, la figura del líder ha cobrado más importancia dentro del esquema empresarial, pues es la persona responsable de guiar al equipo de trabajo hacia un objetivo.

Por ello, es fundamental que tenga las competencias necesarias para enfocarse en los resultados, sin perder de vista la motivación de su equipo, generando buenas relaciones interpersonales y un buen clima de trabajo. Es aquí donde radica la importancia de las habilidades blandas.

Un buen líder se preocupa porque su equipo tenga las herramientas, habilidades y conocimientos requeridos para su posición; es una persona que genera autonomía en los demás para que cada uno potencia su destrezas, tome decisiones de acuerdo a su rango de acción y realice propuestas nuevas.

Además, el líder debe ser capaz de transmitir de manera clara sus ideas y tener una política de puertas abiertas, permitiendo que cada integrante de su equipo exponga sus puntos de vista, sabiendo que encontrará una reacción positiva.

Estas cualidades son tan importantes dentro del mundo profesional actual que se reflejan en los requerimientos dentro de un proceso de búsqueda laboral.

 

De acuerdo al análisis realizado por Mandomedio Perú

 

Las habilidades blandas más requeridas en los puestos de jefaturas en el 2018 fueron: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, adaptabilidad e innovación. (Procesos ejecutados durante el 2018)

Considerando esta información, es fundamental que todo colaborador desarrolle estas habilidades conforme obtenga mayor experiencia, pues les serán requeridas cuando aspire a puestos de mayor responsabilidad.

Asimismo, alguien que ya alcanzó cargos de jefaturas debe tener presente que ser un buen líder implica potenciar las habilidades de su equipo, ofrecer capacitaciones, desarrollo de nuevos conocimientos, entre otros.

Una buena alternativa para que los integrantes de nuestro equipo de trabajo desarrollen sus habilidades blandas es identificar con ellos sus aspectos más débiles y sugerirles tomar cursos, talleres o coaching para fortalecer esas características.

La entrega de feedback de manera permanente, dar tareas concretas para el desarrollo y luego realizar un seguimiento para verificar si la conducta se desarrolló e instauró en el tiempo, también son acciones que permitirán un crecimiento de todos los colaboradores.

Debemos tener claro que el modelo del jefe que da órdenes y está en una posición más alejada del equipo es una idea obsoleta porque ya no es efectiva ni sostenible en el tiempo. Muchas personas deciden buscar nuevas alternativas laborales porque sienten que su jefe les impone órdenes e ideas sin un argumento lógico.

En cambio, un líder que se preocupa por la motivación y desarrollo profesional de sus colaboradores, que los apoya en la solución de problemas, les da autonomía y flexibilidad para trabajar, que considera sus ideas y que genera un buen ambiente laboral, es mucho más efectivo y productivo en el tiempo.

Post recientes

Ir al contenido