Mandomedio Perú

¿Qué es un outplacement y por qué es necesario?

Una de las circunstancias que más afecta a la mayoría de las personas en su vida laboral es el desempleo. Cuando una empresa decide desvincular a un colaborador, la duda que surge es ¿qué puede hacer como organización para aliviar la carga y las preocupaciones propias del desempleo? ¿Cómo puede ayudar al colaborador?

En Mandomedio te presentamos una solución: outplacement, ¿Conoces este término?.

En el artículo de hoy te contaremos qué es, para qué sirve y cuál es la importancia de su implementación en las empresas.

¿Qué es un outplacement?


Outplacement
es un concepto que alude a la reinserción laboral asistida y está destinada a los colaboradores que han sido desvinculados de una empresa. El concepto, además, se vincula con el departamento de Recursos Humanos.

La reinserción o recolocación laboral se caracteriza por ser un programa en el que se acompaña y asesora a los distintos colaboradores desvinculados de una empresa, durante la búsqueda de un nuevo empleo. Esta acción tiene como objetivo facilitar la reinserción laboral de esos colaboradores.

En estos programas se capacita al colaborador en torno a preferencias laborales, experiencias y fortalezas y se trabaja en desarrollar habilidades y buscar herramientas que le permitan potenciar su empleabilidad. 

Asimismo, se brinda asistencia psicológica, de manera que el colaborador pueda ser contenido de la mejor forma posible. El acompañamiento y asesoramiento finaliza una vez que el colaborador es contratado.

En el proceso de capacitación se elabora un estudio del mercado laboral actual y, conforme a ello y al área de trabajo de preferencia del colaborador, se construye un plan de carrera, en donde se fijan objetivos y metas.

Cabe destacar que el outplacement va orientado a los altos ejecutivos, managers y otros cargos de carácter gerencial.

 

¿Cuál es la importancia de implementar el outplacement?


En primer lugar, la empresa al manifestar preocupación por los colaboradores desvinculados, está demostrando compromiso con el futuro de su equipo de trabajo, lo cual brindará mayor seguridad y confianza a los colaboradores.

Asimismo, con el outplacement, la empresa también trabaja su imagen corporativa, ya que al demostrar un compromiso con los ex colaboradores, no vería afectada su imagen por posibles futuros comentarios negativos originados por una reducción de personal.

El colaborador desvinculado también recibe notables beneficios. Con este programa podrá ser capaz de afrontar la situación de mejor manera, con las herramientas y habilidades necesarias. Además, será capaz de descubrir sus nuevas fortalezas y competencias, haciendo que su perfil personal y profesional mejore considerablemente.

De acuerdo a los datos registrados por Gestión, diario de Economía y Negocios peruano, desde julio de 2020 en adelante, empezó a gestarse un notorio crecimiento en los porcentajes de recolocaciones laborales. Junto con ello, se expone que el 88% de ejecutivos logró reinsertarse en un puesto de trabajo igual o superior y el 74% con una remuneración igual o mejor.

Con los números anteriores entendemos que el proceso de recolocación asistida es una alternativa favorable para los colaboradores desvinculados. Asimismo, entendemos que existen beneficios tanto para el colaborador, como para la empresa.

Por un lado, la empresa mantiene la reputación de su imagen y se asegura de contratar colaboradores capacitados para el puesto y que se adecuen a la cultura organizacional de la empresa.

Por otro lado, los colaboradores se quitan el peso de la incertidumbre al ser desvinculados, dado que estarán capacitándose con profesionales para que, en el menor tiempo posible, puedan ser recolocados oficialmente en una empresa.

 

¿Cómo funciona el outplacement en Mandomedio?


El proceso de outplacement de Mandomedio se compone de 4 etapas principales:

 

1. Contención y exploración

Durante esta fase se entrega al colaborador la asistencia psicológica necesaria. Junto con ello, se inicia un trabajo de identificación de fortalezas y competencias adquiridas.

Se elabora un estudio del mercado laboral con respecto a las preferencias laborales del colaborador en cuestión. Conforme a los resultados obtenidos, se crea un plan de carrera personalizado.

 

2. Entrenamiento

Se capacita al colaborador y se pone en acción el plan de carrera elaborado. El proceso de asesoramiento es acompañado por Coaches certificados. 

Se entregan las herramientas necesarias para llevar a cabo el plan de acción. Asimismo, se elaboran diferentes evaluaciones y sesiones para ir monitoreando el progreso del colaborador.

3. Acción y Networking

Esta etapa da inicio una vez que el proceso de entrenamiento ha finalizado. Aquí se da comienzo a la búsqueda de ofertas laborales.

Para realizar una búsqueda efectiva, se recurre a diferentes redes de contacto que puedan proporcionar información relevante sobre el tema en cuestión. Es importante que la organización que está entregando el asesoramiento, disponga de una amplia red de contactos. 

En Mandomedio contamos con una extensa red de contactos y una amplia base de datos. Puedes informarte de más aquí.

 

4. Reinserción

Esta fase se refiere a las negociaciones de la futura contratación laboral del colaborador. Se acompaña a este y se asesora durante los pasos previos a la firma de contrato, en donde se evalúan los asuntos legales y las condiciones laborales. 

Una vez confirmada la reinserción laboral, se puede hacer un seguimiento posterior de breve duración, con el fin de comprobar el éxito del outplacement.

Servicios de Outplacement en Mandomedio


En Mandomedio hemos estado más de 20 años asesorando y asistiendo a altos ejecutivos en procesos de Outplacement, en donde hemos trabajado con más de 2.000 personas en programas individuales y grupales, garantizando numerosos éxitos de reinserción laboral.

Si necesitas implementar este programa en tu empresa, ¡contáctanos! Es una forma muy efectiva de mejorar la organización, brindar seguridad, confianza y tranquilidad a los colaboradores de tu empresa.

Ir al contenido