Potencia tu Empleabilidad, ¡Consigue el trabajo ideal! | Mandomedio.com

Potencia tu empleabilidad. Conseguir el trabajo ideal, no es de la noche a la mañana, es una tarea difícil que requiere constancia y esfuerzo. Es de suma importancia que mantengas una actitud activa en los portales de empleos y gestiones siempre tus redes de contacto

 

¿Te has preguntado cuál crees que sería para ti el trabajo ideal?

 

Es necesario que definas, en base a los satisfactores, es decir aspectos tangibles o intangibles de las empresas que son claves para ti de acuerdo a la etapa de la vida laboral que te encuentres.

 

Dentro de estos aspectos puedes considerar:

 

  • Ubicación: El tiempo que te demoras al trabajo tanto de ida como de vuelta a tu casa, es de suma importancia, para poder equilibrar otros aspectos de la vida personal, como puede ser el tiempo que lograrás destinar a tu familia.

 

  • Remuneración: El salario es muy importante, es necesario para vivir, y en cierta medida, determina la calidad de vida, por lo que es muy difícil que alguien que cobre poco este satisfecho. Pero si existen salarios emocionales, como pueden ser beneficios extra que te entregue la empresa, como días extras de vacaciones, horarios flexibles, aspectos que también debes evaluar.

 

  • Tamaño de la empresa: Es muy importante que te sientas en un ambiente cómodo, que el número de personas en la organización sea de tu agrado. Muchas veces se dan distintas culturas organizacionales dependiendo del tamaño de la empresa.

 

  • Tipo de empresa: Identifica que ámbito de trabajo te acomoda más a tu persona. Distingue las diferentes clases de organizaciones, esto te ayudará a entender el mundo laboral y poder apuntar a lo que quieres. Puedes partir identificando por públicas y/o privadas. Luego en que rubro te gustarías trabajar. Y posterior si crees que te sientes más satisfecho en empresas multinacionales y/o regionales.

 

  • Tipos de jefaturas: Conoce los diferentes organigramas de las empresas que quieras trabajar. Hay jerarquías muy tradicionales a poco convencionales. Eso también muchas veces puede influir en las distintas jefaturas que puedas llegar a encontrarte. Es importante que sepas con tipos de liderazgos te gustaría trabajar y de qué manera interactúan entre los equipos.

 

  • Clima laboral: Esto es uno de los puntos más relevantes. Siempre intenta averiguar qué tal es el ambiente laboral en tu área y en la empresa en general. Esto te dará una mirada interna de la situación. Igual mucho cuidado porque las opiniones podrían estar sesgadas.

 

  • Procesos: Comprueba cómo llevan a cabo sus procesos internamente las empresas. Siempre ten en cuenta en que nivel se encuentran en la digitalización de sus procesos. Muy importante que te sientas cómodo en cómo realizan sus procesos digitales.

 

 

  • Desarrollo organizacional: Es muy relevante que compruebes que dentro de la planificación estratégica esté presente las capacitaciones de sus colaboradores, ya que si perteneces a esta organización será fundamental para tu desarrollo profesional y personal.

 

 

Marcela Jiménez, jefa de área desarrollo de personas de Mandomedio, nos menciona “Luego de tener claridad cuál sería tu trabajo ideal o soñado, empieza a identificar tus brechas para llegar a él.” Nos recomienda los siguientes consejos:

 

    1. Estudia lo que demanda el mercado en términos de requisitos de estudios.
    2. Define tus fortalezas y debilidades
    3. Planea la estrategia de búsqueda de empleo
    4. Proactividad, ante todo.
    5. Redes de contacto, explótalas al máximo.

 

“A la hora de buscar empleabilidad, siempre debe realizarse por redes de contacto, ya que previamente se diseñó un mercado objetivo con nombres de empresas que responden a estos satisfactores y la idea es potenciar la búsqueda de manera bien específica, y es ahí donde los contactos nos pueden promover internamente.” Señala Marcela.

 

Esperamos que sean de gran utilidad estos consejos para que puedas definir tu mercado objetivo y sepas planificar tu estrategia y por sobretodo potenciar la empleabilidad. Si requieres ayuda para poder potenciar tus redes de contacto, construcción de CV, entrenamiento en entrevistas de trabajo, estrategias de búsquedas, entre otras, no dudes en contactarnos: https://mandomedio.com/outplacement/outplacement-personas/