Mandomedio.com

Desvinculación en tu empresa ¿Cómo hacerlo? Estos tips te ayudarán

Desvinculación en tu emperesa ¿Cómo hacerlo? | Mandomedio.com

Sabemos que es complejo tomar la decisión de desvincular a algún colaborador y este proceso puede ser difícil de enfrentar si no se realiza de la forma correcta. Es que una mala forma de comunicar esta decisión puede desencadenar algunos problemas que pueden surgir a partir del mensaje que se está entregando.

Es habitual que los colaboradores pasen por algunas emociones como negación, enojo e incluso tristeza que la mayor parte de las veces puede terminar con un bajo nivel de aceptación.

Por otra parte, para las personas que comunican la decisión se ha convertido en una de las peores funciones que un líder debe enfrentar.

 

Marcela Jiménez, Jefe de Desarrollo de Personas de Mandomedio

 

Entregó algunos tips a nuestros clientes de cómo hacerlo de forma efectiva. En la oportunidad asistieron algunos de nuestros clientes, quienes compartieron sus experiencias ante esta difícil labor.

En la instancia se conversó sobre las sensaciones que provoca notificar la salida de un colaborador, donde muchas veces se hacen preguntas como: ¿estamos siendo justos?, ¿tengo datos objetivos sobre los que puedo basarme? o ¿cómo reaccionará esa persona?

Por esto, se debe considerar una correcta planificación como punto de partida dentro de este proceso se comprenderán las siguientes etapas:

  1. Preparación, no es momento de improvisar debido a que es algo de suma importancia.
  2. Estar en condiciones de comunicar, es importante que el mensaje se transmita de forma clara y respetando las estructuras previamente establecidas.
  3. Prever las posibles reacciones del colaborador y tener un plan de acción para afrontarlas.
  4. Finalmente definir y estructurar cuáles serán los próximos movimientos de la persona que se desvincula.

Además, otro factor clave es tener el objetivo claro en la notificación de salida, es decir, preparar a los directivos responsables de la notificación del término de la relación laboral con el objetivo de homogenizar en un solo mensaje al interior de la empresa y entregarles herramientas especificas para el manejo de la reunión.

Algunas de las recomendaciones que entregó Marcela Jiménez y que son importantes de tener en consideración son las que conocerás a continuación:

  1. El despido debe ser comunicado de forma clara dentro de los 5 primeros minutos.
  2. La reunión debe tener un tiempo de extensión entre 10 a 20 minutos como máximo.
  3. Lo ideal es que el jefe natural de la persona desvinculada comunique la información.
  4. Hay que explicar que la decisión se tomó después de ser revisada cuidadosamente e informar la razón.
  5. De forma breve es importante comentar como será la indemnización, pero sin entrar en demasiados detalles.
  6. Realizar algunas preguntas breves para asegurarnos de que la información fue entregada de forma correcta.

Post recientes

Ir al contenido