Mandomedio Colombia

Recomendaciones para manejar la ansiedad mientras te mantienes en casa

Manejar la ansiedad: Recomendaciones en casa | Mandomedio Colombia

Manejar la ansiedad. Con la llegada del COVID-19, muchas personas han comenzado, de manera obligatoria o preventiva una cuarentena sin salir de sus hogares. Esto supone inevitablemente que nos conectemos con el miedo y la incertidumbre, que nos llevaría a un estado de ansiedad, estado que podemos aprender a manejar.

 

¿Como manejar la ansiedad?

 

Se dice que no sintamos miedo, pero el sentirlo es normal, nos ayuda en estos momentos difíciles. El sentir miedo es sano y necesario, es una herramienta valiosa que en estos momentos podemos utilizar para bien, nos ayuda, nos protege del peligro, y sobre todo evita que se convierta en una ansiedad que paraliza.

El problema surge cuando el miedo se convierte en ansiedad. La ansiedad puede describirse como un sentimiento de inquietud y nerviosismo, cuando te preocupas en exceso por algo por lo que no hay porque temer. Por lo tanto es importante comprender y aceptar la situación, de manera que los cambios que surjan en la rutina cotidiana, puedas manejarlos y canalizarlos de tal manera, que puedas sentirte más confiado y seguro y así lograr una mejor convivencia con tu familia.

 

Aquí te sugiero unos consejos que te pueden ayudar a superar y manejar la ansiedad mientras te mantienes en casa:

 

1.- Trata de mantener la rutina acostumbrada cuando lo haces si vas a trabajar, claro con un poco de flexibilidad.

2.- Respeta el horario de las comidas

3.- Organizar los tiempos para cada actividad, trabajo, tareas del hogar, descanso,  tiempo con tus hijos y familiares.

 4.- Buscar un área exclusiva para el teletrabajo.

5.- Debes tener paciencia y tolerancia, te ayudara a tener una mejor comunicación con tus familiares y evitar conflictos.

6.- Ver esta situación como algo positivo, por ejemplo, estar más tiempo con tus hijos, familia, compartir actividades etc., que por una cosa u otra no has logrado hacerlo en otros momentos por falta de tiempo.

7.- Realizar actividades relajantes, como ver una buena película, retomar una lectura,  etc.

8.- Si tienes la posibilidad realizar una caminata corta, tomar sol, realizar ejercicios.

9.- Fomenta la comunicación con tus familiares, intercambia ideas y expresa tus sentimientos, te ayudara a evitar y/o aliviar la ansiedad.

10.- Evita el exceso de información, ya que te generara más ansiedad y angustia

11.- Crea un ambiente acogedor y adecuado a la hora de ir a la cama, toma una bebida caliente. El sueño es fundamental para la salud mental, debes mantener la mente con pensamientos positivos, por ejemplo “pensar que tomando las previsiones correctas no deberíamos contagiarnos”, de lo contrario se convertiría en un detonante negativo para que aparezca la ansiedad y afectaría la calidad de tu sueño. 

 

María E. Davila R

Psiquiatra 

Post recientes

Ir al contenido