Mandomedio Colombia

¿Qué es el coaching y cómo se maneja en las empresas?

¿Qué es el coaching y cómo se maneja en las empresas? | MM Colombia

En tiempos de crisis, empresas que han manejado temas de Coaching también se preguntan cómo optimizar este tema en nuestra organización y más aún de manera online; para ello tuvimos la oportunidad de hablar con María Fajardo, nuestra experta en el tema de coaching empresarial y esto es lo que nos cuenta:

 

¿Qué es el coaching?

 

El coaching es un acompañamiento que puede ser de dos tipos, uno es de tipo individual y el otro es de tipo colectivo; desde el coaching nosotros lo que hacemos es que hemos sido entrenados para hacerle preguntas a la otra persona que lo lleven a encontrar las propias respuestas, es decir, hay temas que nosotros sabemos que tenemos que resolver y que nos preguntamos pero que a la par no sabemos cómo resolverlas.

 

¨El coaching es un espejo, es una persona distinta que te muestra otra mirada de esa situación y te plantea alternativas, desde este punto de vista yo juzgo que en esta situación el coaching es muy poderoso y muy útil porque cuando estamos enfrentando una situación de crisis como la que estamos viviendo en este momento que nos está afectando a todos, porque estamos saliendo de la zona de confort, pues las cosas nos han cambiado, no tenemos la misma rutina de ir al trabajo, hay muchas personas que se han quedado sin trabajo¨, nos cuenta María Fajardo Coach especializada.

 

Nosotros somos seres emocionales, siempre cuando nos enfrentemos y nos encontramos en una situación como la que estamos viviendo genera una reacción y esa reacción desencadena en una emoción. 

 

Reacción – estímulo

 

En este momento se considera que la reacción más recurrente de las personas es el miedo dadas las circunstancias y contingencia que estamos enfrentando en este momento. ¨Cuando estamos presas del miedo pasan dos cosas, la primera es que nos paralizamos y no encontramos soluciones y la segunda es que nos protegemos para huir y básicamente lo que se está preservando en ese momento es la vida de cada uno de nosotros¨ comenta María Fajardo.

 

Desde esta perspectiva respondemos a la pregunta de ¿Qué el coaching? y entendemos que cobra una importancia grandísima porque nos ayuda a acompañar a las personas a salir del miedo o del caos en el que se encuentre y ver alternativas que se puedan aplicar, por ejemplo, trabajar de manera online, hacer diferentes cosas que no se realizaban antes o simplemente no hacer nada en una última instancia.

 

Es por esto que el coaching es uno de las metodologías importantes que debemos tener presentes en nuestras organizaciones y más en situaciones con alto grado de contingencia que lo necesitas y que serviría muchísimo.

Post recientes

Ir al contenido