Mandomedio Colombia

¿Qué deben hacer las empresas para sacar frutos a la multiculturalidad?

Hace algunos días Mandomedio Colombia realizó una jornada donde se pudo debatir y compartir ideas sobre lo que deben hacer las empresas para sacar frutos a la multiculturalidad

El evento contó con la participación del Gerente Corporativo, Ignacio González, y el presidente del directorio de Colombia, Hugo Valderrama.

 

Entendiendo la multiculturalidad

 

Dentro de la conversación se destacó que las diferencias culturales entregan un sistema de valores y normas que, tomadas en conjunto, constituyen a un esquema de vida nuevo.

Comprendiendo que los valores son la base de una cultura, proveen de contexto y justifican las normas que existen dentro de un grupo de personas.

En esta oportunidad, Ignacio González, resaltó que “la multiculturalidad dentro de una organización permitirá que se entreguen diversos puntos de vista o diversas soluciones cuando el equipo enfrente algún problema, brindando ideas innovadoras dentro del grupo de trabajo”.

 

Cada país es un universo diferente

 

Al mismo tiempo, hizo referencia sobre las diferencias culturales y laborales que Chile tiene con respecto a Colombia.

Por ejemplo, destacó que los chilenos no acostumbran a llegar a sus trabajos antes de las 7:30 de la mañana, pero por el lado de Colombia usualmente los colaboradores inician su jornada muy temprano para aprovechar mejor el día.

Por otra parte, el doctor Hugo Valderrama, destacó que “es importante entender que cada país es un mundo diferente, cada persona también y toda aproximación a una misma realidad es válida, solo hay visiones diferentes o experiencias distintas”. 

“Hay muchas maneras de solucionar o manejar un mismo problema y eso sorprende al que piensa que solo hay una, la suya”, afirmó Hugo Valderrama. 

Finalmente, podemos destacar que es fundamental buscar consensos entre las partes, en vez de imponer nuestros puntos de vista de cualquier lado. 

Debemos ser capaces de aprender a comunicarnos, a conocernos, escucharnos sin realizar juicios y a aprovechar la información debido a que saber administrar las diferencias nos entregará éxito dentro de una organización. 

Post recientes

Ir al contenido